Ernesto Valverde ha conseguido un hito histórico para el Athletic en las últimas semanas. El técnico extremeño rompió la sequía de los vizcaínos en la Copa del Rey. Tras 40 años sin levantar el título, pudieron hacerlo gracias a su victoria en la tanda de penaltis frente al RCD Mallorca, que se quedó a las puertas de dar la campanada. Los días posteriores reflejaron la alegría y la euforia existentes en las calles de Bilbao. La gabarra salió a faenar por la ría, los jugadores se desataron… y el entrenador se convirtió por derecho propio en leyenda de la entidad de San Mamés.
A falta de siete encuentros para el final de LaLiga EA Sports, el Athletic quiere sumar una nueva conquista: la Champions. A pesar del tropiezo, con polémica incluida, ante el Villarreal, los de Valverde no cejan en su empeño. El preparador quiere ser prudente, y, dado que ya se ha conseguido el objetivo de entrar en Europa y ganar un título, a falta de conquistar la zona que da acceso a la máxima competición continental, se empieza a plantear su futuro.
En una entrevista con Mundo Deportivo, entre otros asuntos, repasó su posible continuidad en Bilbao. Preguntado directamente si su deseo es ampliar su contrato con el Athletic, el flamante campeón de Copa ha sido contundente. “Estoy muy a gusto aquí, creo que eso está claro. Vamos a ver, ahora tenemos que hablar”.
Anteriormente, habló de los motivos que le llevaron a renovar la pasada temporada. No hay que olvidar que lo hizo con antelación, para la tranquilidad de todos los ‘athleticzales’. Ahora, con el paso del tiempo, analizó todo lo que pasó, con la salida de Íñigo Martínez, uno de sus bastiones en defensa, como telón de fondo.
“El año pasado renové con tiempo porque había una sensación de que era posible que Iñigo Martínez saliera al final de temporada y si algún otro podía marcharse… Mi intención fue darle continuidad a todo, un poco de estabilidad. Pero también es verdad que a final de campaña no logramos el objetivo, no llegamos a entrar en Europa. Hubo críticas, tuvimos un partido al final, el del Elche, que tuvimos que haber ganado como otros, los del Betis, Sevilla, Mallorca… Y, sin embargo, lo perdimos de una manera cruel a última hora. No estuvo muy bien, el final del partido fue feo para mí. Es verdad que nos ganaron a última hora y fue una cosa increíble, pero el equipo se quedó un poco solo, esa es la sensación que tengo. Entonces, este año he pensado que vamos a esperar a que consigamos lo que estamos buscando, vamos a esperar hasta el final. No quería tomar ninguna determinación antes”.