Getafe
Athletic
Es muy difícil ver perder los papeles a Ernesto Valverde. El entrenador del Athletic Club de Bilbao es todo un exponente de mesura y autocontrol, pero los últimos arbitrajes que ha recibido su equipo han conseguido sacarle de sus casillas, especialmente ante el Villarreal y hoy contra el Getafe CF, cuando fue expulsado. El 'Txingurri' apareció ya más calmado en sala de prensa, donde priorizó "la importancia de reencontrarse con la victoria" e intentó morderse la lengua sobre su roja directa, la de Yeray Álvarez y la doble amarilla a Aitor Paredes, además del penalti por mano de Raúl García, y en el que el propio Valverde también vio la cartulina roja por protestar un penalti en contra. No quiso liarla con protestas que ya no sirven de nada, pero no pudo evitar satirizar el arbitraje de Gil Manzano, insinuando que fue propio de un patio de colegio.
El partido tuvo muchísima polémica. Un penalti muy protestado, por mano de Raúl García; dos expulsiones muy rigurosas, la primera amarilla de Paredes fue por protestar una falta clara a Unai que casi acaba en gol del Getafe; y otra roja más para el propio Valverde, ese fue el saldo del Athletic con Gil Manzano. "No tengo nada que decir del árbitro, lo habrá visto todo muy claro. Tampoco es que sea un santo. Le he protestado por el penalti, me ha sacado la roja y ¿qué puedo decir?. Todo lo veo a mi favor y el entrenador del Getafe lo verá a su favor. No me gusta que me expulsen y no estoy orgulloso de ello. Para mi no es penalti y para el árbitro sí pero ¿qué le vamos a hacer?. No me gusta que me expulsen, he protestado de manera muy vehemente y no pongo en duda nada. Ha sido así y punto", confesó Valverde, que vio los últimos minutos en el vestuario junto a los dos jugadores expulsados.
"Vi el final del partido con Yeray y Aitor mirando el móvil. Castigados y mirando la pared", ironizó. "Habría que poner una raya en el partido. Cuando nos expulsan el primer jugador hemos tirado mucho menos que cuando hemos estado once contra once. En el primer tiempo estuvo igualado. Nos crearon una jugada de gol. El partido estaba igualado, estuvimos asentados en el campo y se veía que el partido lo teníamos donde queríamos", manifestó, eso sí, remarcando lo mucho que condicionaron el encuentro las tres acciones polémicas de las que se queja. "Después, la primera expulsión es un error demasiado claro y la segunda también", subrayó con tono autocrítico, asumiendo que ambas acciones nacen de faltas desesperadas tras pérdidas no forzadas en campo abierto.
"Hoy era importante reencontrarnos con la victoria. El Getafe es un rival complicado, que lo pelea y disputa todo y sabíamos que aquí nadie viene y juega tranquilamente y domina. Hay que pelearlo mucho. Hubo dos partidos, uno hasta las expulsiones y otro después. Ha sido un primer tiempo igualado, en el que nos hemos adelantado con un gol de Iñaki, pero llegábamos sueltos y con posibilidades de gol. Ellos también nos han creado una situación, pero el partido estaba más o menos igualado. En el segundo tiempo estuvimos mejor, más asentados en el campo y se veía que el partido lo teníamos donde queríamos. Lo que pasa es que esas sensaciones ocurren y luego pasa el chispazo, que es la primera expulsión. Hemos cometido un error demasiado claro y en la segunda también, otro error demasiado claro. Entonces, con la primera expulsión se nos han echado encima, con Latasa centrando y hemos tenido que defender y ahí se acumulan las llegadas".
"Iñaki se relaciona bien con el gol. Al jugar en el costado las llegadas no son tan claras como las de un delantero centro pero ha jugado muy bien. No puse a Guruzeta porque pensaba que le iba a venir bien un descanso. Está participando casi siempre esta temporada y también Berenguer es un jugador importante para nosotros. Bueno, hemos empezado con Iñaki de delantero, luego hemos cambiado porque Iñaki por el costado, siempre tiene vitalidad y Berenguer se maneja bien por dentro. Es una cuestión que ya había pensado y lo hemos probado alguna otra vez". "Unai, pues sí, es un porterazo. Pero hay que tener en cuenta que los porteros también juegan y paran. El nuestro es muy bueno y el que tenemos en el banquillo también. En ese sentido estamos muy contentos".
"Bueno, habrá que pensar en alguna solución, pero bueno... son situaciones que se pueden dar. Hombre... es raro... te pueden expulsar a uno, pero dos en el mismo partido y con dos jugadas tan disparatadas es difícil que te vuelva a ocurrir".