Con escasas opciones de asaltar la zona Champions y con el pasaporte para la Europa League sellado tras ganar la Copa del Rey, estas cuatro últimas citas de la temporada en el Athletic Club llegan marcadas por los numerosos problemas físicos-disciplinarios con los que se han juntado y con el salado sabor de las lágrimas que inundan Bilbao en estos días en los que se suceden las despedidas. Raúl García recibió un primer homenaje este pasado jueves y este sábado será homenajeado en el duelo ante su exequipo, CA Osasuna, que acoge San Mamés en la jornada 35 de LaLiga. Además, el lunes hay preparado un acto para que Iker Muniain diga 'agur' por todo lo alto; se espera conocer en breve la decisión de Oscar de Marcos, así como las de otras personas muy queridas en el vestuario como Ander Herrera, Dani García, Asier Villalibre o el propio Ernesto Valverde, que ha vuelto a ser preguntado por las paradas negociaciones para renovar y el interés en ficharle de clubes como FC Bayern u Oporto.
"Mi prioridad siempre ha sido el Athletic. Lo llevo todo muy tranquilamente", ha manifestado el técnico rojiblanco sobre las noticias que apuntan desde Alemania a que habría sido señalado como un firme candidato para sustituir a Thomas Tuchel en Múnich o al insistente interés de su amigo Andoni Zubizarreta, nuevo director deportivo de los 'Dragoes' portugueses. Con la calma que le caracteriza, Valverde ha transmitido optimismo con respecto a su continuidad y ha restado importancia a la emotividad que inunda la actualidad del Athletic por las marchas de personajes muy queridos por la afición bilbaína.
Jagoba Arrasate, que no seguirá en Osasuna, y José Luis Mendilibar, que después de triunfar en la Europa League con el Sevilla FC ha clasificado al Olympiacos para la final de la UEFA Europa Conference League, han sonado a menudo como potenciales sustitutos de Valverde en el Athletic. "Tengo un alto concepto de Jagoba, personal y profesional. En Osasuna ha tenido una gran trayectoria. Es un entrenador que genera buena dinámica alrededor del equipo. Me gusta lo que propone y a lo que juegan. Seguro que vaya donde vaya lo hará bien", indicó.
Sobre la proeza de 'Mendi', se queda sin palabras. "Extraordinario, increíble. Después del Athletic mi equipo es el Olympiacos y que haya llegado a la final europea con Mendi es lo mejor. Espero que vuelva a ser campeón. Le he mandado un mensaje diciendo que si gana la Conference después de la Europa League sólo le quedará la Champions. Me alegro muchísimo también por el club. Ahora mismo los griegos podrían llenar siete estadios como el que se va a jugar la final", manifestó Valverde que también sabe lo que es ganar plata con el equipo de El Pireo.
"No sé por qué (los actos de despedida) tienen que desviar la atención, yo entiendo que no afecta. Además, son dos jugadores que pueden jugar perfectamente. Nos estamos jugando cosas y bueno, en ese sentido, una cosa no quita la otra. Entonces, es una situación que no nos tiene que distraer y que no nos va a distraer. Lo primero, ante todo, es sacar los tres puntos, no tengo ninguna duda. Si tienen que participar, participarán con toda la carga emocional que pueda haber, pero sobre todo por toda la carga de presión que tiene un partido de este tipo, porque al final nos estamos jugando la posibilidad de acercarnos al cuarto puesto y tratar de separarnos del sexto".
"Tengo relación con Gurpegui de hace muchos años. Sabía que era una cuestión que podía darse porque él pensaba que tenía que apartarse un poco del mundo del fútbol después de estar tanto tiempo involucrado. No sé si será definitivo o no. También existe un punto de responsabilidad familiar que hay que respetar. La campaña del Bilbao Athletic ha sido extraordinaria y sabe que le deseo lo mejor en su vida", opinó sobre la dimisión del técnico del Bilbao Athletic tras lograr el ascenso a Primera RFEF. En su caso, ya tiene sustituto en el banquillo del filial: Jon Arambarri.