El mes de junio acabó con la enésima exhibición de Nico Williams en la Eurocopa 2024 y el de julio ha empezado fuerte de actividad. Este lunes ha arrancado la semana, el mes y el mercado estival, dando por inagurado el ejercicio 24/25. Ha sido un día de novedades en el Athletic Club, que a falta de sólo una semana para la vuelta al trabajo en Lezama, ha seguido perfilando la pretemporada informando de un nuevo test de alto nivel ante el Sporting Clube de Portugal, 'Leoes vs. Leones', y comunicando los nombres de los siete cachorros que tendrán sitio en la manada de Ernesto Valverde en la temporada más ilusionante que se recuerda, con cuatro frentes abiertos entre LaLiga, la Copa del Rey, la Supercopa de España y, sobre todo, una UEFA Europa League con final en San Mamés.
Buscando seguir los pasos de los Unai Gómez o Adu Ares y con el sueño de dejar su huella en estos motivadores retos que se avecinan, el Athletic ha anunciado que los porteros Alex Padilla y Oier Gastesi, el lateral derecho Hugo Rincón, el central Unai Egiluz, el carrilero zurdo Adama Boiro, el mediocentro Mikel Jauregizar y el atacante Aingeru Olabarrieta son los siete canteranos del Athletic Club que comenzarán la pretemporada a las órdenes de Ernesto Valverde el próximo día 8 de julio. Muchos de ellos, además, empezarán también la competición oficial.
Padilla y Gastesi completarán con Julen Agirrezabala el trío de guardametas que arrancará la fase de preparación y también la temporada oficial, pues cabe recordar que, cuando acabe su participación en la Eurocopa con la selección española, Unai Simón será operado de una molesta lesión de muñeca que le impedirá estar disponible en el inicio de la 24/25. El primero de ellos ya ha estado en algunas convocatorias con el primer equipo y también fue citado para el 'stage' del pasado verano en México, concentración en la que también estuvieron presentes Rincón, Egiluz, quien además debutó en Copa del Rey, y Jauregizar, que sumó 10 partidos con el primer equipo en la 22/23.
Sí será la primera pretemporada para Olabarrieta, que a lo largo de los últimos meses estuvo en muchos entrenamientos de los 'mayores' y vivió un debut inolvidable en el último partido en casa del Athletic, con victoria por 2-0 ante el Sevilla FC con goles de los homenajeados Raúl García e Iker Muniain en su último partido en San Mamés. De este modo, en realidad el único novato es el lateral izquierdo Adama Boiro, fichado en enero de Osasuna Promesas, que reforzará una posición asegurada con Yuri Berchiche e Iñigo Lekue y en la que se busca salida para Imanol Garcia de Albeniz.
Además, el Athletic Club ha confirmado este lunes que ha sido invitado para jugar la próxima edición del Trofeo 'Cinco Violinos', un partido que servirá para que el Sporting Clube de Portugal se presente ante su afición el próximo 27 de julio. Los vizcaínos siguen así los pasos de Valencia CF, Sevilla FC o Villarreal CF, invitados en años anteriores en un torneo que se celebra desde 2012 y que homenajea a un grupo de futbolistas -Peyroteo, Albano, António Jesus Correia, José Travassos y Vasques- apodados como los cinco violines en la primera mitad del siglo XX.
El primer 'test' de preparación de los rojiblancos tendrá lugar el 20 de julio ante el Burgos CF, en El Plantío, y cuatro días después, el 24-J, irá al feudo de Lasesarre (Barakaldo) para jugar contra el RC Racing de Santander. Tras medirse a los 'Leoes' en Lisboa el 27-J, el Athletic disputará un amistoso ante la SD Eibar en el estadio Las Llanas de Sestao el día 1 de agosto; antes de subir notablemente el nivel con duelos ante el Aston Villa inglés, el 7 de agosto en Bescot (Inglaterra), y el VfB Stuttgart, en la localidad alemana. Aún falta por encontrar sitio en el calendario al también confirmado choque contra CA Osasuna en la final de la 'EH Txapela'.