El técnico del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha pasado por la sala de prensa de Lezama en la tarde de este jueves, minutos antes del último entrenamiento del equipo rojiblanco antes de abrir mañana viernes la jornada 34 de LaLiga EA Sports visitando al siempre competitivo Getafe CF en el Coliseum. El 'Txingurri' es un tipo de respuestas cortas y calmadas, pero su concisa oratoria no le ha impedido analizar el presente -los objetivos en estos cinco últimos duelos- y el futuro más inmediato. En este sentido, el míster sigue manteniendo que "no hay nada nuevo que contar" sobre su aún incierta continuidad. Sin embargo, demuestra estar pensando en la 24/25 al trasladar una petición muy directa a la directiva de cara al mercado de fichajes. Remarca que debe ser prioritario fichar a un central y avisa: "Llevamos todo el año jugando con fuego".
"Galarreta y Sancet no van a estar mañana, Yuri tampoco y Vivian... ya veremos. Dani arrastra desde hace tiempo unos dolores de espalda y tenemos que hablar con el médico para saber si está disponible. Durante la semana también ha tenido algún problema Yeray... Tenemos varios jugadores con problemas y ya veremos cómo estamos para mañana". "A ver si podemos hacer un once... Yo creo que sí", añadió con ironía.
"A lo largo de la temporada siempre surgen problemas en determinadas zonas. Durante todo el año hemos tenido la suerte de poder aguantar muchas veces con sólo dos centrales y hemos jugado con fuego gran parte de la temporada. Nos ha salido bien, pero generalmente no suele salir bien". "El club tiene que valorarlo (el fichaje de un central), no sé cómo pero lo tiene que valorar. Está claro que una situación como la de este año... Más que nada, porque Yeray ha estado fuera de combate durante muchos meses. Tirar con dos (Vivian y Paredes) es demasiado riesgo y por suerte nos ha salido bien. El Real Madrid, por ejemplo, también ha tenido muchos problemas atrás y ha tenido que solventarlo con centrocampistas y laterales, pero claro, el Madrid es el Madrid. Es una pregunta para mí, pero es para el club y para el año que viene. Pues ya veremos".
"Lo que es seguro es que el año que viene el Athletic va a estar en Europa y va a jugar cuatro competiciones. A partir de ahí queremos acabar con un buen sabor de boca. Vamos a intentar ganar mañana y veremos en el resto", señaló Ernesto Valverde. Pese a demostrar estar pensando en el pedir refuerzos, analizando lo que viene y remarcando que hay carencias en el eje de la zaga, el técnico sigue sin dar pistas sobre si seguirá la próxima campaña o se marchará: "No hablo de ese tema porque no tengo nada que decir".
"Hoy van a entrenar con nosotros Hugo Rincón y Jauregizar y, al margen de ellos dos, ya veremos si necesitamos que viaje con nosotros alguno más. Egiluz tuvo también algún problema físico, ayer no pudo entrenar y por eso vino Duñabeitia. Vamos a esperar a ver cómo está todo el mundo antes de decidir". Es evidente que reforzar la defensa, será una prioridad para Valverde, que ya tiene asegurado el refuerzo en ataque de Álvaro Djaló y más que encarrilado el fichaje de Andoni Gorosabel para el lateral derecho. Aymeric Laporte e Iñigo Martínez han sonado para volver a casa, aunque Mikel González maneja una extensa y variada lista de opciones.