De la primera en el Santiago Bernabéu de Madrid en 1964 ante la URSS, a la cuarta en el estadio Olímpico de Berlín en 2024 y frente a Inglaterra. De José Ángel Iribar a Unai Simón, que se empeña en seguir los pasos del su gran referente, un ídolo que generacionalmente quizás no le correspondería tener por edad, pues no le vio jugar, pero al que ha crecido admirando en el día a día en el Athletic Club de Bilbao. Siempre presente en los entrenamientos, en los desplazamientos, en partidos y con gran predicamento en el vestuario, el maestro incluso acompañó a su aventajado discípulo justo antes de la Eurocopa 2024 en el día de la renovación de su contrato hasta 2029.
El 'Txopo' ganó dos títulos como león, sendas copas, conquistó una Eurocopa con la selección española y en 1970 se convirtió en el último portero rojiblanco en ganar un Trofeo Zamora. El alumno se ha empeñado en superar al maestro y en este mágico año ha alzado su segundo trofeo con el equipo bilbaíno (Copa del Rey 2024 y Supercopa 2021), ha puesto fin a 54 años sin que un portero del Athletic fuese el menos goleado de LaLiga y ha sido titular en una 'Euro' que ha encumbrado a España en el trono continental. Y sólo tiene 27 años. Además, Simón se pondrá pronto a la altura de Iribar en número internacionalidades. La final ante Inglaterra fue el partido 46 del de Murgia con la selección por los 49 que disputó el legendario meta de Zarautz.
Por otro lado, con el triunfo de la 'Roja' asciende a siete el número de jugadores del Athletic Club que se han proclamado campeones de Europa de selecciones con España. Unai Simón, Nico Williams -MVP de la final y autor del primer tanto- y Dani Vivian se suman al propio José Ángel Iribar y Koldo Etxeberria, que lo lograron en 1964, y a Javi Martínez y Fernando Llorente, representantes del equipo rojiblanco que se impuso en la Eurocopa de 2012. En la edición de 2008 no hubo ningún futbolista del conjunto 'zurigorri'.
"Esto es algo muy especial para todos, de verdad", explicaba Unai Simón ante las cámaras de RTVE, casi sin poder creérselo aún y muy emocionado a la hora de hablar de su círculo más intimo. "Estoy muy orgulloso de mi familia", decía el meta del Athletic, que destacó el hecho de que su madre no había ido a verlo jugar nunca hasta este pasado 14 de julio y, por ese motivo, le regaló su medalla de campeón de Europa.
"Ninguno somos conscientes de lo que acabamos de conseguir, cómo tiene que estar España, es increíble y esperamos reventar Madrid mañana", declaró, considerando que el título hace justicia a los méritos de España. "Hemos hecho un torneo muy bueno y habría sido una pena que después de todo no nos hubiéremos llevado este título. Hemos hecho muchos méritos para llevarnos la Eurocopa y hemos sido claros ganadores", opinó.
Como ya se conocía, el portero del Athletic pasará por el quirófano para corregir una lesión de muñeca y se perderá el inicio de la 24/25. Para minimizar al máximo el tiempo de baja, será operado este jueves, antes incluso de disfrutar de unas merecidas vacaciones que deberá dedicar a su recuperación. "El jugador Unai Simón será intervenido quirúrgicamente este jueves de su muñeca derecha al padecer en ella una inestabilidad escafoide-semilunar. La operación se realizará en el Hospital de La Luz (Madrid) con la cobertura de IMQ", ha detallado el club este lunes.