En el Athletic Club cerró la semana pasada un mercado veraniego de fichajes en el que, al margen de llegadas cerradas con muchos meses de antelación como las Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel, la afición rojiblanca estaba pendiente de reforzar el centro de la defensa y la medular. En la zaga retornó cedido Unai Núñez (RC Celta) ante la imposibilidad económica de abordar el ansiado regreso de Aymeric Laporte, mientras que para la zona ancha finalmente no llegó nadie pese a las incesantes noticias que apuntaban a opciones por Iván Martín, del Girona FC, o sobre todo por Aimar Oroz, quien ha acabado renovando su contrato con el CA Osasuna. Para ese rol creativo, Mikel González mostró plena confianza en el titularísimo Ohian Sancet, así como en el incipiente papel de Unai Gómez, ya con dorsal en el primer equipo. El de Bermeo, que asegura "cumplir un sueño" cada vez que sale con la zamarra 'zurigorri' a San Mamés, no sólo no le quema la presión sino que manda un mensaje a Ernesto Valverde: está preparado para dar el paso adelante que se le pide esta temporada.
"Estamos contentos con lo que tenemos. Es una posición en la que están Sancet y también Unai Gómez. Incluso, mirando al Bilbao Athletic, también hay alternativas para esa posición", agregó Mikel González en la rueda de prensa que ofreció hace unos días para hacer balance del mercado y en la que ensalzó también la pujanza del joven mediocentro Mikel Jauregizar y se refirió a 'katxorros' como los polivalentes Peio Canales y Aingeru Olabarrieta. El propio Unai Gómez ha respondido a la confianza de la entidad en una extensa entrevista concedida a Durangaldeko Telebista que será emitida en la noche del lunes pero de la que ya se puede ver un breve adelanto.
"Nosotros tenemos que intentar tener un equilibrio mental. No fliparte cuando lees las cosas que lees o te llegan cuando sabes que lo estás haciendo bien ni sentirte una mierda cuando sabes que lo has hecho mal", explica el nuevo dorsal 20 del Athletic, que se siente preparado para subir el listón de la exigencia y demostrarle a Ernesto Valverde que puede convertirse en una pieza muy importante: "Físicamente estoy bien, creo que estoy cogiendo más confianza. No me pongo límites y quiero mejorar, pues obviamente sé que me queda mucho por mejorar".
"Estoy emocionado de cumplir un sueño por el que llevo peleando toda la vida. Meter tu primer gol con el Athletic, encima en San Mamés y en un partido de remontada... Lo celebré con todas mis ganas junto a la afición. Imagina lo que puede sentir en ese momento. Valoro venir cada día a Lezama, sé lo que estoy viviendo, sé lo difícil que es llegar hasta aquí y soy consciente de ello. Estoy súper feliz y cumplo un sueño cada vez que me pongo esta camiseta", añade el mediapunta vizcaíno de sólo 21 años sobre la temporada 23/24, su primer curso con los 'mayores' aún con dorsal de canterano ('30').
Unai debutó en la primera jornada de LaLiga el 12 de agosto de 2023, ante el Real Madrid; sumó 33 encuentros oficiales, 11 de titular; marcó dos goles, ante el Betis -en su tercera cita- y la UD Las Palmas -para dar la victoria en el 93'-; y celebró por todo lo alto la conquista de la Copa del Rey, algo inolvidable para un canterano. "A mí me habían contado lo que era la Gabarra, pero no lo había visto nunca. Estoy muy contento de haberle enseñado la Gabarra a gente que, como yo, no la conocía. Seguro que vivir todo eso ha hecho que sean un poco más del Athletic".
En esta 24/25, Unai Gómez ha comenzado teniendo minutos en las cuatro jornadas de LaLiga disputadas hasta la fecha, aunque en todas entró como suplente. Tiene muchas esperanzas puestas en este curso, en el que además de ascender en su estatus en la plantilla, buscará ilusiones colectivas como revalidar el título de vigente campeón copero, volver a ganar una Supercopa de España y, sobre todo, el regreso a competición continental: "Nos motiva que la final sea en San Mamés, pero eso aún está muy lejos. La Europa League es una competición súper difícil, los rivales son muy exigentes y primero hay que centrarse en la fase de grupos. Luego, a partir de ahí, ya veremos dónde estamos. Iremos a tope en cada partido".
"Se dio demasiado revuelo en la Eurocopa, pero sé que está contento aquí. Nico siempre lo ha dicho y yo lo sé porque le veo en primera persona. No hay que darle más vueltas ya a ese tema. Él seguro que sentía mucha presión. Cuando te están preguntando constamente por tu futuro... no es fácil gestionarlo".