El gran nombre propio en el seno del Athletic Club es el de Nico Williams. La renovación del internacional español, que acaba contrato a final de temporada, se ha convertido en un auténtico culebrón que no para de escribir nuevos capítulos, si bien todo apunta a que firmará finalmente hasta 2026. Ahora bien, su futuro a largo plazo está en el aire.
Hay opiniones de todo tipo sobre este asunto. Pero el hecho de haber vestido la camiseta rojiblanca en 403 partidos oficiales y ser el segundo máximo goleador en la historia del club, con 199 tantos, hace que la de Dani Ruiz-Bazán sea una voz más que autorizada para hablar de todo ello.
Para el ex delantero, "la gente que rodea al equipo tiene que ser el padre espiritual de los jugadores", reflexionando con ello sobre la actitud de la afición del Athletic con sus canteranos, a los cuales eleva demasiado pronto a los altares, según sus palabras, lo que da lugar a situaciones como la que se viven con el atacante nacido en Pamplona.
"En cuanto un jugador que viene del Bilbao Athletic hace una buena actuación, ponemos su nombre en letras grandes", ha asegurado el que fuese internacional español en SER Deportivos Bilbao, lanzando de ese modo un ‘palo’ a los seguidores rojiblancos por esta forma de actuar que, en su opinión, perjudica a la larga, pues hace que los ‘cachorros’ se sientan a veces más importantes de lo que deberían y al mismo tiempo los coloca en el escaparate.
“Tenemos que ser más zorros", advirtió en este sentido, que señaló directamente a Nico Williams, pidiendo rebajar quizás el nivel de elogios hacia el jugador de ascendencia ghanesa. "Mira los problemas que tenemos ahora con Nico y compañía, que en cuanto hacen dos o tres partidos buenos ya estamos todos temblando. Que si no renueva, que si hay que esperar un poquito... Ojo al dato, que en cualquier momento te pegan la espantada", señaló.
‘El Gran Capitán’ no se mordió la lengua e insistió en su idea, asegurando que "ensalzarles excesivamente pronto perjudica más todavía", por lo que pide ser más duros con los jóvenes valores del Athletic: "Es bueno hacerles sentir la lucha de todos los domingos".
Como ejemplo, el de Sopuerta se refirió a su caso personal, dejando entrever que los tiempos han cambiado en este sentido, pues pese a su condición de goleador del equipo, nunca se sintió indiscutible. “Siendo internacional, cuando llegaba a la caseta estaba nervioso hasta que decían mi nombre. Siempre he tenido la duda de a ver si me ponían", desveló.
Sea como fuere, a sus 21 años, el menor de los hermanos Wiliams es el buque insignia del equipo bilbaíno y tanto Barcelona como Real Madrid lo siguen de cerca. Tampoco se olvidan de él en Europa, recibiendo meses atrás una suculenta oferta del Aston Villa de Unai Emery y Monchi que fue rechazada por el propio jugador, quien considera que lo mejor, por ahora, es permanecer en San Mamés. Pero en las negociaciones para la ampliación de su contrato, el club pretende elevar su actual cláusula de rescisión, fijada en 50 millones de euros, y el jugador desea a priori que se quede como está, consciente de que tarde o temprano podría hacer las maletas en busca de nuevos retos.