Cuando no es uno, es otro. El Athletic vive en un auténtico sinvivir con los hermanos Williams. Al menos, ambos compensan con su trabajo en el campo estos sofocones. Tras zanjar el asunto de la renovación de Nico, ahora estos días no se habla otra cosa en San Mamés y Lezama que de la salida de Iñaki a la Copa de África en un momento tan decisivo como suele ser el mes de enero para todos los equipos.
Y el atacante rojiblanco ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para comentar todo sobre el asunto y sobre sus posibilidades de disputar, al menos, el partido contra el Sevilla, en el Sánchez-Pizjuán: "Todavía no hay nada claro. Tanto el club como la Federación de Ghana están en contacto. El club está haciendo esfuerzos para que pueda estar el día 4. Están hablando y se están entendiendo bien, pero todavía es pronto".
En este sentido, ha subrayado lo que supone para él la disputa de dicho torneo: "Puede ser difícil para el equipo contar con mi ausencia porque estaba haciendo las cosas muy bien, pero los compañeros están más que preparados para suplirme, están entrenando muy bien y seguro que cuando yo no esté lo hacen igual de bien y sacamos los resultados adelante. Para mí supone mucho jugarla, es una promesa a nivel familiar. Me da pena tener que marcharme por la situación en la que está el equipo, pero es algo bonito para mí. Mi abuelo falleció el pasado verano y sé que le gustaría que jugara esta Copa África de la mejor de las maneras. Espero que mi ausencia no se note mucho".
Y como buen profesional, le gustaría no perderse la cita en la capital hispalense: "Espero poder estar. Me gusta jugar al fútbol. Estoy en una buena dinámica, haciendo goles, dando asistencias... Cuando uno está de dulce hay que estirar el chicle todo lo que se pueda. Tengo ilusión por ayudar a las dos partes".
Sobre su hermano y su continuidad en el club, también se ha pronunciado: "Como hermano mayor, es un orgullo poder seguir jugando con mi hermano, seguir haciendo felices a nuestros aitas juntos. Es muy emotivo para nosotros pisar San Mamés los fines de semana, mirar a la grada y ver a nuestros padres. También es un mensaje para los chavales que vienen de la cantera, que apuesten por la cantera. Como hermano siempre intento darle los mejores consejos, pero él es quien decide. Ha tomado la mejor decisión".
Entre otros temas, ha confesado que se encuentra en su momento más álgido de su trayectoria y los motivos de ello: "Posiblemente esté en uno de mis mejores momentos por continuidad. Se han dando muchos ingredientes para que yo esté a este nivel. El equipo está a un alto nivel, la afición está contenta, para los delanteros es más fácil ver portería porque tenemos ocasiones todos los partidos".
Y aunque todavía no se ha ido, ya son muchos en el Athletic que cuentan los días y las horas para el regreso del mayor de los hermanos. Aunque Iñaki tiene claro para lo que va a la Copa de África: "Voy con la intención de ganar. Me gustaría llegar lo más lejos posible, hacer sentir a la gente de allí lo que siente la afición del Athletic. Allí ya me siento uno más, me han recibido con los brazos abiertos. En África hay mucha pasión y en el fútbol también".
Por último, en las últimas horas se ha desvelado que Kudus jugará con el West Ham ante el Brighton el día 2 de enero y se incorporará a la selección de Ghana después del partido. Ahora, queda por saber si a Iñaki le conceden un favor similar dos días después.