El Athletic Club sigue demostrando temporada tras temporada que Lezama es una fuente inagotable de jugadores. La filosofía del Athletic Club hace que la cantera sea algo que hay que cuidar como oro en paño ya que es parte del futuro del conjunto vasco que, recordemos, solo puede fichar a jugadores que hayan nacido en el País Vasco o que tengan ascendencia de dicha comunidad autónoma.
Entre los numerosos nombres que destacan en la cantera del Athletic Club este fin de semana en la visita a los campos de Lezama del Tudelano, un futbolista ha destacado por encima del resto por su gran actuación y no es otro que Peio Canales. Peio Canales nació hace 18 años en la localidad de Barrika y ante el Tudelano, actuando como centrocampista dejó para el recuerdo 2 tantos que demuestran la calidad de un jugador que ya ha debutado con la Selección española sub 19 y que no sería de extrañar que más pronto que tarde Ernesto Valverde le diese la oportunidad de debutar en el primer equipo.
Peio Canales marcó el segundo de los 4 tantos que el Bilbao Athletic le endosó al Tudelano tras recibir el balón en la frontal del área y un tanto escorado a la derecha. El de Barrika regateó a un rival con gran facilidad con un movimiento hacia el punto de penalti y con su pierna derecha cruzó el disparo para marcar en el 80 de partido.
Pero ahí no se quedó la actuación de Peio Canales que en el 90 de partido, tras recibir de un compañero en la izquierda, encaró a su rival, lo superó y en la media luna de la frontal del área sacó un derechazo abajo y a la derecha del portero que puso la locura en la grada de la ciudad deportiva de Lezama. Era el definitivo 4-0 y servía para que los vascos aumenten su ventaja en el liderato de la clasificación del grupo B de Segunda RFEF ya que el Tudelano era el segundo clasificado y tras perder con el filial del Athletic Club deja esa posición al Utebo. Es importante reseñar que Peio Canales entró en el minuto 77, por lo que su doblete cobra aún más merito.
Peio Canales es otro más de los numerosos nombres que se están formando en la cantera del Athletic y que antes o después terminarán dando el salto al primer equipo. El Bilbao Athletic si bien es cierto que no está en la misma categoría que su rival directo en el País Vasco, la Real Sociedad que está encuadrada en el grupo 1 de la Primera RFEF junto a filiales como el del Barcelona o el del Celta de Vigo o junto a históricos en horas bajas como el Deportivo de la Coruña.