El ascenso del Bilbao Athletic a la Primera Federación va a suponer un antes y un después para la plantilla que dirige Carlos Gurpegui. La próxima temporada será mucho más exigente para los 'cachorros' y por eso mismo, habrá que planificar muy bien la temporada. No hay que olvidar tampoco que el principal objetivo de un equipo filial es la de formar futbolistas y surtir al primer equipo de ellos.
Por ese mismo motivo, serán varios los jugadores de Gurpegi que estarán en la pretemporada del primer equipo a las órdenes de Ernesto Valverde, pues en el club confían en que el 'Txingurri' acabe renovando con la entidad de Ibaigane. Según apunta El Correo, serían hasta siete los canteranos señalados para trabajar con el primer equipo en verano: Álex Padilla, Hugo Rincón, Unai Egiluz, Adama Boiro, Mikel Jauregizar, Aingeru Olabarrieta y Urko Izeta.
Sin desmerecer al resto, estos siete han destacado sobremanera durante toda la temporada, por lo alguno incluso podría tener sitio en la primera plantilla la próxima temporada en función de como evolucione el mercado. Este es el caso de Unai Egiluz, el central ha jugado todo con Gurpegui siempre que Valverde no ha tirado de él en alguna convocatoria. Llegó a debutar con el primer equipo en la Copa del Rey, en la primera ronda ante el Rubí, donde jugó 72 minutos y estuvo en La Cartuja con el primer equipo.
El Athletic buscará un cuarto central para la próxima temporada, donde afrontan tres competiciones, cuatro con la Supercopa de España, por lo que dependiendo de como marche el verano en cuanto a fichajes, quizás el Athletic se decante por la opción de casa para completar la defensa.
También estuvo en la final de la Copa del Rey Mikel Jauregizar, una de las grandes sorpresas de la cantera de Lezama en la presente temporada y eso que tan sólo ha jugado un año bajo la órdenes de Gurpegui, ya que llegó el verano pasado procedente del Baskonia. Jauregizar ya ha debutado esta temporada con el primer equipo, tanto en LaLiga como en la Copa del Rey, por lo que ha ido alternando el Athletic Club con el Bilbao Athletic.
Hay muchísimas esperanzas puestas en el centrocampista de Bermeo, su progresión ha sido increíble en el último año, destacando por su gran físico acompañado de una pulida técnica y buena circulación de balón. Muchos incluso ya lo ven con opciones de tener un dorsal del primer equipo la próxima temporada.
Y por último está el gran goleador del filial, Urzo Izeta. Ha marcado 17 goles en 31 partidos, siendo pieza fundamental del ascenso. Ya pudo salir de Lezama el pasado verano pero finalmente decidió seguir para devolver al filial a Primera Federación. Su gran inconveniente para no haber debutado con el primer equipo es su edad, pues al tener ya 24 años no podía alternar ambos equipos, si jugaba con el Athletic, estaban obligados a hacerle ficha.
Quizás este pueda ser el verano en el que dé el salto al primer equipo. Todo hace indicar que Asier Villalibre saldrá de Bilbao, también se retira Raúl García, por lo que el único delantero que quedaría sería Gorka Guruzeta. Puede ser el momento de Urko Izeta, aunque también hay que tener en cuenta el reciente fichaje del ariete Ekain Azkune, que quedaba libre del filial de la Real Sociedad y el Athletic se lo ha llevado para Lezama, aunque está por ver si será para jugar en el primer equipo, pues le sucede como a Izeta, o bien para empezar en el filial en Primera Federación.