El mercado veraniego de fichajes cerró hace ya dos semanas, pero el 'culebrón Nico Williams' se resiste a dejar de dar coletazos. Por parte del Athletic Club todo está más que cerrado, desde la satisfacción de señalar la firme elección del futbolista por seguir en Bilbao. Desde el FC Barcelona, en cambio, la versión cambia bastante. El opositor Víctor Font denuncia los "pufos" de Joan Laporta, al que acusa de mentir sobre una cruda realidad económica que ha dificultado mucho la inscripción de Dani Olmo y de contar "cuentos de hadas" cuando asegura que si no ha contratado al MVP de la pasada final de la Eurocopa ha sido porque no quiso y no porque no pudiese. "Una cuestión de nivel", decía el presidente culé para justificar por qué no pagaron su cláusula. El último en tomar partido en todo este lío ha sido el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien ha salido al paso de la falsa rebeldía vendida por Laporta -"No cumplimos la normal 1:1 porque no queremos"- y ha celebrado que Nico siga como león.
"Nico Williams y unos cuantos más se han quedado en LaLiga para mantener el nivel de grandes jugadores. Cuesta que los equipos los retengan", dijo Tebas al ser preguntado por el interés de grandes clubes europeos, al margen del Barça, en llevarse a una de las sensaciones del verano. "A Nico también lo quería el Barcelona y no ha podido ser. Es uno de los mejores jugadores de nuestra competición. Me alegro de que siga en España y en el Athletic. Me alegra que se quede en clubes que no sea de los grandes por ese sentimiento de pertenencia", añadió el presidente de LaLiga.
Tebas también fue preguntado por sus declaraciones a inicios del presente verano, cuando admitió que el Barça tenía viabilidad económica para encarar fichajes del perfil de Nico Williams y del mencionado Dani Olmo. Conciliador, elogió los esfuerzos de la directiva azulgrana, aunque les lanzó un palito asegurando que "estaban un poco peces en temas económicos". "En el Athletic no tomaron bien aquellas declaraciones mías, pero sólo dije que si el Barcelona lograba el 1:1 podía incorporar un jugador del tipo Nico, nada más", argumentó, insistiendo que celebra que siga en San Mamés y desmarcándose de los motivos por los que Laporta no pagó su cláusula por desconocerlos.
Este mismo jueves se han dado a conocer los límites de coste de la plantilla deportiva (LCPD) -resumiendo, el margen salarial- y ha llamado la atención que el FC Barcelona ha crecido en más del doble tras el mercado estival, hasta un total de los 426,4 millones de euros, aún lejos de los 754,8 millones del Real Madrid, la entidad que más margen tiene, y los 2,4 millones del Sevilla FC, que sale como último clasificado esta actualización del ente nacional para los 20 clubes de LaLiga EA Sports y los 22 de LaLiga Hypermotion que componen el fútbol profesional español.
"El tema económico es el objetivo y el Barcelona ha disminuido su masa salarial por el 'fair play' financiero. Han hecho esfuerzos muy potentes con grandes rebajas. Ya ven cómo funciona porque andaban un poco peces. Aún les queda para arreglar todo pero un club con ese nivel de facturación de 1.000 millones de euros va por buen camino para saldar su deuda y estamos orgullosos", sentenció Tebas para explicar el 'subidón' culé.