El Athletic tiene como característica principal que apuesta por su cantera como ningún otro club de mundo. En el primer equipo del Athletic sólo pueden jugar aquellos futbolistas nacidos o que se han formado en equipos de Euskadi, Navarra y los territorios vascos franceses. Con esa especial filosofía, el Athletic ha hecho un gran equipo que le ha permitido volver a convertirse en un aspirante a ganar títulos nacionales y europeos. Debido a ello, la idea del Athletic está más reforzada que nunca, pero, por si había alguna duda, un antiguo jugador del Athletic como es Unai López se ha mostrado tajante cuando ha sido preguntado por un posible cambio de la misma.
Unai López, ex futbolista del Athletic del cual se marchó en el verano de 2021 para fichar por el Rayo Vallecano, ha asegurado que sería un error que el equipo vasco cambie su actual filosofía. "Creo que sería imposible que se cambie eso. Para mí sería un error muy grande que, después de tantos años de historia, para mi gusto cagarla de esa manera. Tampoco creo que les haga falta", ha dicho en una entrevista en Mediaset.
De hecho, Unai López ha defendido su opinión con los resultados que está obteniendo el Athletic en las últimas temporadas. "Lo están demostrando este año otra vez que con gente de allí están haciendo las cosas espectacularmente bien. Yo les animo a que todo siga igual, que lo vienen haciendo muy bien y que seguirán haciéndolo bien seguro".
Después de ganar la Copa del Rey en la temporada pasada, en la actual campaña el Athletic es cuarto en LaLiga, lidera con la Lazio la UEFA Europa League, va a iniciar su andadura en la Copa del Rey y tiene la oportunidad de ganar en enero la Supercopa de España. Todo con jugados nacidos y formados en clubes de Euskadi, Navarra y los territorios vascos de Francia lo que le da aún más mérito.
Para que no haya dudas, el Athletic explica su filosofía de la siguiente forma. "El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracteriza por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo. El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".