El técnico del Sporting Clube de Braga, Artur Jorge, aseguró en la previa del encuentro liguero de este sábado en casa del Rio Ave que el anuncio oficial del fichaje de Álvaro Djaló por el Athletic Club de Bilbao no tendría consecuencia alguna en el rol protagonista que el delantero se ha ganado esta 23/24, con 14 goles y tres asistencias. Nada más lejos, aseguraba que el hecho de que por fin se desvelase un secreto a voces minimizará el ruido y ayudará a que el atacante juegue a su mejor nivel estos últimos partidos. A pesar de todo, ello, finalmente le dejó en el banquillo y su equipo no fue capaz de pasar del 0-0. La suplencia de vasco-madrileño, que jugó el último cuarto de hora tras suplir a Bruma, sorprendió mucho porque en los últimos días su nombre está en boca de todos y hay gran expectación mediática a su alrededor, fruto del espectacular subidón que ha experimentado el jugador de 24 años.
Seis tantos y tres asistencias en 22 partidos en la Primeira Liga; dos goles en tres partidos en la Copa de Portugal; cinco dianas en nueve citas en la Champions, incluida una contra el Real Madrid; y uno más en dos encuentros de la Europa League tras caer en la Fase de Grupos hablan muy bien de la temporada de Álvaro Djaló que ha protagonizado una espectacular subida de valor de mercado en la última tasación realizada este mismo fin de semana por el portal especializado Transfermarkt.
Tasado en 6 millones de euros en la anterior revisión en pleno mercado invernal, a finales de diciembre de 2023, va a cerrar esta 2023/2024 con un valor de 15 millones de euros; es decir, más del doble de lo que valía hace sólo tres meses y justo la cantidad que el club de Ibaigane pagará como fijo -más otros 5,5 kilos en variables- y que le convierten en el tercer mayor gasto de la historia rojiblanca, sólo por detrás de Iñigo Martínez (32 millones) y Yuri Berchiche (24 millones).
El Athletic Club ya ha empezado a rentabilizar la contratación de Djaló, que era elogiado hoy mismo por Ernesto Valverde en sala de prensa. El español se ha consolidado como una de las estrellas de la liga de Portugal y ha sido el tercer jugador que más ha aumentado su precio de mercado, solo por detrás de Gyökeres (Sporting CP) y Varela (FC Oporto)."Porcentualmente, el ascenso de Álvaro Djaló fue superlativo, pues se valorizó un 114,9 por ciento y llegó hasta los 15 millones de euros, el tercer incremento más importante entre los 10 jugadores más valorizados de Portugal. En ese 'top' con Gyökeres y Varela, Djaló fue el jugador que más creció en la revisión", explica el propio portal de Transfermarkt.
"Los valores de mercado de Transfermarkt se calculan teniendo en cuenta varios modelos de fijación de precios (...) y no deben equipararse a las cantidades realmente pagadas en concepto de traspaso. El objetivo no es predecir un precio, sino más bien el valor esperado de un jugador en el mercado. Tanto las modalidades individuales de fichajes como el contexto general son relevantes para determinar los valores de mercado. Transfermarkt no utiliza ningún algoritmo para elaborar sus valores", añade el portal.