El Athletic Club cayó este sábado por 3-0 ante el Sporting Clube de Portugal en el Estadio Jose Alvalade de Lisboa en el 'Troféu Cinco Violinos', en el que el campeón luso se presentó ante su afición en el tercer test de preparación para los pupilos de Ernesto Valverde. Tras empezar con derrota ante el Burgos CF (2-1) y mejorar notablemente en el triunfo contra el Racing de Santander (2-1), los bilbaínos subían el nivel ante un rival de Champions League que desnudó las lógicas carencias de un equipo todavía con muchas bajas entre lesiones, vacaciones y los fichajes que aún restan por completar -Aimar Oroz vuelve a ganar enteros para la medular-. Como en las dos citas anteriores, el 'Txingurri' salió con un once 'lo más titular posible' y luego fue repartiendo minutos a los canteranos. Acaban de arrancar. Los lusos, en cambio, están más rodados y se notó mucho. Para ellos era el cierre de la pretemporada y el día 3 de agosto luchan ya por el primer título, la Supercopa ante el FC Oporto.
En un duelo entre 'Leoes' y 'Leones', fueron los portugues quienes rugieron primero. Y ya sabe que quien da primero, da dos veces. Es la 'Ley de la Selva'. Manda el más fuerte y en este encuentro ése sin duda fue el Sporting. Pedro Gonçalves adelantó a los blanquiverdes en el tempranero minuto 11, con una muy buena definición ante la salida de Álex Padilla. Como en Lasesarre ante el Racing, Iñaki Williams volvió a tirar del carro y tuvo las mejores ocasiones del Athletic en una primera mitad de claro dominio sportinguista. Incluso se hizo corto el 1-0 al descanso, pues los lusos mandaron hasta dos balones seguidos al larguero.
La segunda mitad arrancó con las fuerzas bastante más niveladas y un ritmo que perdía intensidad con los constantes cambios propios de los partidos estivales. El contexto empezaba a favorecer a los de Valverde, que llegaron al epílogo con más sensación de solidez y transmitiendo opciones reales de poder encontrar el tanto del empate en algunas de sus escaramuzas. Sin embargo, cuando más confiaba en ello, el Sporting volvió a soltar dos mazazos dignos del rey de la sabana: dos goles en tres minutos, Marcus Edwards en el 80' y el exbarcelonista Francisco Trincão en el 83', sentenciaron la contienda.
En el lado positivo, el hecho de que Unai Gómez volvi a tener minutos tras superar sus dolencias y Padilla sigue sumando minutos (el único que jugó los 90'). Tras este paso por Lisboa, el Athletic Club afrontar su cuarto encuentro de preparación ante la SD Eibar, el próximo 1 de agosto en Las Llanas (Sestao). Sólo dos días después, el día 3 en Barakaldo, se medirá a CA Osasuna y volverá a buscar rivales de Champions para ultimar la puesta a punto para el inicio de LaLiga con sendos partidos a domicilio ante el Aston Villa de Unai Emery, el 7-A, y el Stuttgart alemán, el 10-A.
3- Sporting Clube de Portugal: Kovacevic; Catamo; Quaresma, Debast, Inácio, Quenda; Morita, Hjulmand, Gonçalves; Trincao y Gyokeres.También jugaron: Fresneda, Ribeiro, Israel, Reis, Bragança, Muniz y Mateus Fernandes.
0- Athletic Club: Álex Padilla; Gorosabel, Yeray, Lekue, Yuri; Jauregizar, Beñat Prados; Iñaki Williams, Sancet, Berenguer; y Guruzeta. También jugaron: Hugo Rincón, Egiluz, Duñabeitia, Adama Boiro; Ander Herrera, Peio Canales; Álvaro Djaló, Unai Gómez, Olabarrieta; y Javier Martón.
Árbitro: Martins (portugués). Amonestó al visitante Jauregizar y al local Gyokeres.
Goles: 1-0 (11’) Pedro Gonçalves; 2-0 (80’) Edwards; 3-0 (83’) Trincao.
Incidencias: partido amistoso correspondiente al 'Troféu Cinco Violinos' disputado en el estadio José Alvalade de Lisboa antes unos 25.000 espectadores. Tercer encuentro de la pretemporada del conjunto vizcaíno, que sumó su segunda derrota.