Afrontaba el Athletic Club de Bilbao la temporada con un déficit en defensa. Concretamente en el puesto de central, donde sólo cuenta con Aitor Paredes, Dani Vivian y Yeray Álvarez. Y por si fuera poco, este último no está teniendo suerte con las lesiones. Se perdió los cuatro primeros partidos y ante el Almería este pasado fin de semana abandonaba al campo a los siete minutos al sufrir una lesión muscular moderada-severa en el aductor largo de su pierna derecha. Es duda para choque ante el Barcelona previsto para el próximo día 22. Con este panorama, Ernesto Valverde se queda con una pareja de centrales que está sorprendiendo a la afición.
Con la marcha de Íñigo Martínez al Barça, todos presagiaban que el Athletic Club iba a fichar a un recambio. Pero el verano pasó y con él, el mercado de fichajes. No llegó nadie. El gran deseado era Aymeric Laporte. El internacional español no continuaría en el Manchester City tras el aterrizaje de Josko Gvardiol y optó por marcharse a Arabia Saudí para jugar en las filas de Al-Nassr de Cristiano Ronaldo y Sadio Mané. El conjunto vasco hizo todo lo posible por traer de vuelta al de Agen, tal y como reconoció el presidente Jon Uriarte ante los medios haciendo balance de la ventana de traspasos.
Pero el Athletic no se acuerda lo que pudo ser y no fue gracias a dos hombres que son los líderes de la zaga: Aitor Paredes y Dani Vivian. Son fijos para Ernesto Valverde debido a las circunstancias y no están defraudando. Son los jugadores con más minutos de la plantilla, sólo por detrás de Unai Simón (portero) e Iñaki Williams. Su juego robusto, sólido está gustando en San Mamés.
El combinado rojiblanco es el cuarto equipo menos goleado de Primera división con nueve tantos. Sólo Real Madrid (6), Atlético de Madrid (8) y UD Las Palmas (8) superan a los bilbaínos. Y buena parte de culpa de ello la tienen la pareja de centrales formada por Vivian y Paredes.
Además en cinco partidos de los nueve que se llevan librados antes del parón, han conseguido dejar la portería a cero. Nadie se acuerda en el 'Botxo' de Laporte, Íñigo Martínez y compañía. La dupla de Dani Vivian y Aitor Paredes está llamada a consagrarse en Primera División. De momento, Ernesto Valverde está sacando todo el rendimiento a dos jóvenes talentos de Lezama. La próxima parada en su calendario será Montjuic para medirse al Barça de Lewandowski, Lamine Yamal o Raphinha, entre otros.