El Athletic Club se enfrenta a una prueba de fuego en el duelo ante el Slavia de la UEFA Europa League. Después de lo sucedido en su visita a la Roma, el conjunto dirigido por Ernesto Valverde no puede fallar. No estamos hablando de lo puramente futbolístico, sino del comportamiento de las aficiones. La entidad de Ibaigane, que fue contundente en su comunicado acerca de lo sucedido en el Olímpico, va a pasar constantemente pruebas del ente que rige el fútbol europeo para evitar ser sancionada. No hay que olvidar que cuenta con un castigo, paralizado en estos momentos, para los dos próximos años, por lo que sería conveniente que no se produjera ningún tipo de incidente.
La UEFA, que quiere erradicar todo tipo de altercados entre seguidores de cualquier equipo, castigó al Athletic con 30.000 euros de multa. No solo eso, ya que se incluyó la prohibición de venta de localidades a sus aficionados durante un partido como visitantes. Eso sí, por el momento, esta medida está suspendida durante los dos próximos años. En el caso de que el club, por cualquier motivo, le dé razones a la organización para que se pueda reactivar, se producirá esta sanción y no valdrá cualquier argumento que se esgrima desde el conjunto que disputa sus encuentros en San Mamés.
Entretanto, habrá 2.300 aficionados aproximadamente del Slavia de Praga, que quiere dar la sorpresa ante los ‘leones’. Conscientes de que cualquier incidente puede ser perjudicial, Tribuna Sever, un grupo muy reconocido de aficionados de la escuadra checa, ya ha tomado medidas para evitar que se produzcan peleas o cualquier tipo de altercados durante las horas previas al encuentro. Tal y como informa Marca, ha llegado a imponer un código de vestimenta y conducta a todos aquellos que se desplacen hasta Bilbao.
Tribuna Sever, que ya ha establecido un punto de encuentro en la Plaza San Pedro de Deusto, ha solicitado que todos los que acudan a dicha reunión, coordinada con la Ertzaintza y la Policie Ceské, vayan de negro. No se han quedado ahí, sino que han pedido a todos aquellos que vayan a asistir al partido que sean lo más respetuosos posible y que eviten, en la medida que puedan, la ingesta no regulada de bebidas alcohólicas. “Recuerda que no sólo te representas a ti mismo, sino a todo el Slavia”, apuntan.