El Athletic Club prepara el choque del próximo viernes ante el Almería en el Nuevo San Mamés, que servirá para abrir la jornada 9 de LaLiga EA Sports, con la firme intención de resarcirse de la dura derrota sufrido en el derbi vasco ante la Real Sociedad, que causó el enfado de los aficionados rojiblancos por la celebración de Kubo. Sin embargo, los problemas se acumulan para Ernesto Valverde, que ha visto saltar las alarmas en el centro del campo.
El club rojiblanco ha emitido un parte médico que convierte en seria duda para el choque ante los andaluces a Mikel Vesga y Ander Herrera. En el caso del primero, ya fue suplente en el Reale Arena por un golpe sufrido dos jornadas antes frente al Alavés y, después de no salar al césped en la sesión del lunes, se ha confirmado que sufre una contusión torácica.
Por su parte, Ander Herrera ha aprovechado las bajas en la medular para hacerse con un sitio en el once en los dos últimos partidos, pero hoy se ha conocido que padece una contusión en su pie derecho, la cual se produjo ante la Real Sociedad tras una entrada de Mikel Merino.
De este modo, el ex del PSG queda pendiente de evolución, al igual que Mikel Vesga, lo que deja a Valverde sin apenas efectivos en el centro del campo. Y es que, a estas dos dudas, hay que sumar la de Unai Gómez, que ya fue baja de última hora en el derbi vasco, y las ausencias seguras de Iñigo Ruiz de Galarreta, que no volverá hasta después del parón, y Peru Nolaskoain, en fase de recuperación de un esguince de rodilla.
El mediocentro llegado este mismo verano del Mallorca, que ha sido a la postre la única cara nueva con respecto a la campaña pasada, ha sido un pilar para el técnico rojiblanco en el arranque de campeonato, pero sus molestias en el sóleo izquierdo le han hecho perderse los dos últimos encuentros, algo que ha notado el Athletic a nivel defensivo.
Sin el equilibrio que otorga Galarreta, los ‘leones’ han encajado ante Getafe (2) y Real Sociedad (3) un total de cinco goles, más de la mitad de los 9 que lleva recibidos en las 8 jornadas de LaLiga.
Ante el Almería, por tanto, a Valverde apenas le quedan opciones. La buena noticia es que Oihan Sancet está plenamente recuperado y volverá a la titularidad. Pero por detrás del navarro, con Ander Herrera y Mikel Vesga entre algodones, no hay más centrocampistas puros que Dani García y el joven Beñat Prados, que ha debutado este curso y ya tuvo minutos en el derbi, demostrando que el técnico quiere meterlo en la rotación.