El Athletic está viviendo con una enorme tranquilidad un mercado de fichajes en el que apenas ha habido movimientos para el primer equipo, pues la única incorporación reseñable se ha realizado para el filial, con la llegada de Adama Boiro procedente de Osasuna cambio de dos millones de euros, el montante correspondiente a su cláusula de rescisión.
En este sentido, la primera plantilla tan solo ha sido trastocada por la reciente salida de Peru Nolaskain, que ha rescindido su contrato con el club de Ibaigane para poner rumbo al Eibar. Pero el de Zumaia no era el único canterano que tenía abiertas las puertas para salir en este enero, aunque fuera en condición de cedido, pues, en cierto modo, también se encontraba en la rampa Imanol García de Albéniz.
En San Mamés no le han forzado a salir, pero sí que le han hecho ver que una cesión hasta final de curso podría ser beneficiosa tanto en cuanto apenas ha disfrutado de oportunidades en el carril izquierdo a las órdenes de Valverde, que no lo incluye en sus planes. Sin embargo, el lateral de 23 años ha rechazado esta posibilidad de ser protagonista en otro equipo y se ha negado a abandonar el club en este mercado de invierno a pesar de que gozaba con pretendientes en este mercado.
Como indica As, en Lezama se ha respetado su decisión y se ha optado por no presionarle, a la espera de ver cómo se encuentra la situación en verano, cuando, de nuevo, se tratará su futuro, sobre todo si no logra darle la vuelta a su tesitura actual.
Imanol ya salió cedido en las dos temporadas anteriores, en el Mirandés y en el Eibar, y ahora ha preferido permanecer en San Mamés con la esperanza de convencer a Valverde en lo que resta de curso, aunque, a tenor de lo que ha jugado hasta ahora, no parece demasiado factible.
Y es que el carrilero de Gallarta tan solo ha participado en cinco partidos en lo que va de temporada, tres de ellos en las tres primeras jornadas del campeonato. Así, jugó 19 minutos contra el Real Madrid y fue titular contra Osasuna y Betis, choques que terminaron con triunfo bilbaíno. Ya no reapareció hasta la jornada 11, contra el Valencia, un partido que terminó con 2-2 y en el que no cuajó buena una actuación, lo que le lastró.
No en vano, desde ahí no volvió a pisar el césped en LaLiga y solo disfrutó de una oportunidad ante el Cayón en la Copa del Rey. Fue su último partido, el 7 de diciembre de 2023, por lo que en este año aún no ha gozado ni de un solo minuto.