La quinta plaza de Champions, prácticamente atada

El duelo directo entre italianos y españoles en la Europa League será clave para otorgar la plaza extra en Europa y que por tanto España pueda tener ocho equipos en competición europea la próxima temporada

La quinta plaza de Champions, prácticamente atada
El Roma - Athletic, juez de la plaza extra en Champions - UEFA
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

El caprichoso destino ha vuelto a cruzar al Athletic Club y a la AS Roma en esta edición de la Europa League. Ambos conjuntos se midieron en la Fase Liga en un duelo que acabó con empate a uno en el Olímpico de Roma con goles de Artem Dovbyk y Aitor Paredes. Ahora, bilbaínos y romanos volverán ahora a verse las caras, a doble partido, por un puesto en los cuartos de final de la competición europea. Pero también está en juego el premio de la ansiada plaza extra en Champions League para la próxima temporada.

Las federaciones de España e Italia mantienen una lucha encarnizada por hacerse con dicha plaza (la otra la tiene prácticamente asegurada Inglaterra), ahora mismo está en poder de España, que mantiene a seis de sus siete clubes en Europa y un total de 19.035 puntos en dicha carrera. Por su parte, tras la debacle de Atalanta, Milan y Juventus en la última ronda, Italia tan sólo tiene a cuatro de sus ocho equipos en competición (18.187 puntos), lo que ha permitido a España poner tierra de por medio.

Pero el duelo directo entre Athletic y Roma puede ser casi definitivo para los intereses de España. Así, según apunta el perfil @FootballRankings, que viene haciendo un exhaustivo seguimiento a la lucha por la dos plazas extra que otorga la UEFA, si el Athletic lograra eliminar a la Roma, España tendría asegurada esa quinta plaza de Champions a un 95%, siendo las probabilidades para Italia de tan sólo el 5%.

En caso de que la Roma de Ranieri y Dybala lograra eliminar al Athletic, las opciones para Italia subirían hasta el 40%, aunque España todavía mantendría un 60% de probabilidad de mantener esa plaza extra en Champions. Y es que, ahora mismo y tras conocerse los sorteos de octavos de las tres competiciones europeas. España tiene un 84,1% de opciones de hacerse con esa segunda plaza extra que concede la UEFA mientras que Italia se ha quedado muy rezagada con apenas un 16,5%.

Un premio enorme para los clubes de LaLiga

Cabe recordar que en caso de que finalmente España consiga cinco plazas en la Liga de Campeones, lograría meter a ocho equipos en competición europea, pues seguiría teniendo dos puestos en la Europa League y uno en la Conference League. Por lo tanto, equipos como Villarreal, Rayo Vallecano, Mallorca, Real Betis, Celta de Vigo, Osasuna, Real Sociedad, Sevilla y Getafe están muy atentos a esta posibilidad porque todos ellos están hoy en día en disposición de pelear por un puesto en competición europea vía liga. De confirmar España esa plaza extra en la Champions en las próximas semanas, el quinto puesto en LaLiga sería de Champions, la sexta plaza sería de Europa League y la séptima de Conference League.

Pero hay que estar atentos a la Copa del Rey, cuyo ganador se lleva también una plaza en la Europa League salvo que ese mismo campeón tenga asegurada su plaza europea vía liga, algo que tienen hecho tres de los cuatro semifinalistas, todos menos la Real Sociedad, por lo que hay un 75% de opciones de que ese puesto de Europa League se reparta también en LaLiga, yendo a parar al séptimo clasificado entonces, siendo así el octavo, un billete seguro para la Conference League.