Urko Izeta está ante el verano más importante de su carrera deportiva. El delantero del Bilbao Athletic ha completado una gran temporada en el filial rojiblanco anotando 19 goles en 32 y siendo figura clave para devolver a los de Carlos Gurpegui a Primera Federación y eso, evidentemente, ha llamado la atención de varios clubes en el delantero de Aia.
Pero primero, el Athletic debe decidir qué hacer con Izeta, si le da un sitio en su primera plantilla (al tener ya 24 años cumplidos no puede alternar primer equipo y filial) o si bien lo cede para que siga teniendo protagonismo. Lo que parece que no va a pasar es que siga en el Bilbao Athletic pese al ascenso, la Primera Federación también se le queda pequeña y debe competir en el fútbol profesional.
Por ello, son varios los clubes de Segunda división que están a la espera de la decisión que tome el Athletic Club con su delantero. Tal y como desvela el diario As, equipos de LaLiga Hypermotion han llamado a la puerta de Izeta para hacerle saber que estarían encantados de contar sus servicios la próxima temporada si el Athletic decide buscarle una salida.
Con contrato en vigor con los rojiblancos hasta el 30 de junio de 2025, lo más probable es que Urko Izeta forme parte de los canteranos que hagan la pretemporada con el primer equipo y que será el propio Ernesto Valverde, quien tras verlo de cerca, tome una decisión con el goleador de Aia. En el Athletic quedará libre el hueco de Raúl García y es probable que también el de Asier Villalibre, que podría salir del club este mismo verano.
Llegará Álvaro Djaló, que ocuparía la plaza de Iker Muniain aunque el madrileño puede jugar por todos los frentes del ataque, incluido el de delantero centro. Así, en caso de que finalmente salga de Bilbao, el club rojiblanco no quiere deshacerse por completo de Izeta, por eso las fórmulas que manejaría sería la de guardarse una opción de recompra o bien ampliar su contrato antes de salir cedido.
También está por ver qué decisión toma el Athletic con otro delantero como Ekain Azkune, al que ha fichado de la Real Sociedad para la próxima temporada y que, como Izeta, supera los 23 años, por lo que tampoco puede compaginar el filial con el primer equipo. Lo que parece claro es que la delantera rojiblanca sería muy diferente a la de esta temporada.