El Athletic Club ha completado la última sesión de entrenamientos antes de los tres días libres que Valverde le ha dado a la plantilla rojiblanca. En Lezama, los futbolistas han entrenado con normalidad tras los problemas que sacudieron los planes del Athletic Club en la jornada del miércoles. La gran duda de Valverde respecto al duelo de la jornada 10 que se disputará una vez acabe el parón de selecciones es si alinear a Sancet y a Nico Williams. Ambos jugadores están tocados, por lo que el técnico los prueba de cara a ver como se desarrollan en estos días libres para, una vez acaben, comprobar el estado físico de ambos futbolistas. Valverde no las tiene todas consigo y sabe que hay un riesgo muy alto para Sancet y Nico Williams de que las molestias vayan a más, causándole una lesión grave si fuerzan la maquinaria.
El Athletic Club conoce el alto riesgo que existe para Sancet y Nico Williams si disputan la jornada 10 de LaLiga frente al Espanyol. La presencia de ambos para el choque a la vuelta del parón en San Mamés ante el conjunto barcelonés, el sábado 19 (14.00 horas), es una de las principales preocupaciones de Ernesto Valverde, que también está a la espera de la evolución de Yeray Álvarez, Mikel Vesga e incluso de otra de las figuras del equipo bilbaíno, Unai Simón. Las lesiones que arrastran tanto Sancet como Nico hacen dudar a Valverde que tiene esperanzas en que ambos jugadores lleguen al choque. La baja del pequeño de los Williams se debe a una contusión en la zona sacroilíaca izquierda sufrida el jueves pasado en el partido de Liga Europa ante el AZ Alkmaar que le impidió, primero, jugar el domingo en liga en Girona y, más tarde, continuar en la concentración de la Selección española a la que acudió citado por Luis de la Fuente. La de Sancet, por su parte, se produjo en Montilivi, por lo que, si llega al Espanyol, será apurado. Aunque, tras el encuentro en Girona, Valverde se mostró optimista de cara a un rápida recuperación del centrocampista del Athletic Club.
Además, Valverde y el Athletic estarán también pendientes de cómo les va a los internacionales que están con sus selecciones, Dani Vivian con España, Iñaki Williams con Ghana y Alex Padilla con la Sub-23 de México. La primera plantilla rojiblanca volverá al trabajo el próximo lunes, día 14, en una sesión vespertina (17.00) con la que comenzará a preparar el choque ante el Espanyol. Para ese partido, y a la espera de la evolución de los lesionados, Valverde tiene la baja segura de Aitor Paredes, expulsado en Girona, y recupera a Julen Agirrezabala, baja en Montilivi por la sanción que le acarreó la expulsión en el encuentro liguero anterior ante el Sevilla en San Mamés.