Desde que Uriarte llegó a la presidencia del Athletic Club de Bilbao se están haciendo cosas interesantes y la presencia de sus futbolistas en el panorama internacional está llegando a ser mayor. Es por eso por lo que, debido a su política de fichajes y con sus canteranos, el club quiere reforzar Lezama para convertirlo en un centro de más alto rendimiento. En definitiva, se está estudiando tener un nivel superior en la cantera.
La propuesta de la directiva del Athletic Club pasa por incrementar las horas de entrenamientos en Lezama en las últimas categorías de la cantera, antes de dar el paso a ser profesionales. Es decir, está dedicado principalmente a los últimos años del juvenil, el Basconia y el Bilbao Athletic.
Además de ese refuerzo en su formación deportiva y profesional, el club también plantea que se incremente la formación académica de sus jugadores. Por ello, ha iniciado un proceso de acuerdo con distintas universidades y centros formativos para adaptar sus horarios con el de los entrenamientos de sus jóvenes futbolistas. De esta forma, en Lezama se estructurará un horario para poder compaginar ambas tareas.
Esta misma semana se ha planteado el proyecto a los distintos entrenadores y jugadores de la cantera del Athletic Club. La entidad bilbaína ha incidido en lo determinante que es tener entrenamientos más completos desde las edades más tempranas, para así llegar a un nivel mayor en categorías superiores.
El Athletic se ha fijado en que es mejor invertir en estos proyectos antes que en fichajes. Al fin y al cabo, la cantera de Lezama es la que va a salvar al equipo en cuanto vayan pasando los años, tal y como ha ido siendo todos estos años atrás. El club da un paso en adelante y lo ve como una de las mejores inversiones que podría hacer.
Uriarte decía lo siguiente hace unos días en una conferencia sobre el proyecto del Athletic: "La ambición. Aspiramos a ganar títulos, logrando de manera recurrente clasificaciones europeas. Queremos ser referencia mundial en cantera con una inversión fuerte en talento para atraer y retener jugadores. Queremos ser opción prioritaria para todos los jugadores de Euskal Herria".
Desde el club se muestran orgullosos del progreso de los futbolistas que han pasado por Lezama y ahora son piezas clave en el primer equipo. Ejemplo de ello son Oihan Sancet o Nico Williams, por no olvidar a Iker Muniain. Todos ellos, internacionales con la selección española y que esperan ser el futuro del Athletic Club, sin olvidar el interés de otros equipos.