Con la llegada de 2024, el Athletic Club de Bilbao ha comenzado a meter una marcha más a la planificación de la próxima temporada y en ella es pieza indispensable el técnico Ernesto Valverde. La continuidad del entrenador de Viandar de la Vera se antoja fundamental para el devenir de la entidad bilbaína, con Valverde en el banquillo ha vuelto a experimentar un enorme crecimiento en su juego y que ha empezado a dar resultado en la presente temporada.
No en vano, el conjunto rojiblanco es actualmente el quinto clasificado de LaLiga EA Sports con 42 puntos, a tan sólo dos de los puestos de Champions (Barça y Atlético tienen 44 puntos) y con seis puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor, la Real Sociedad. Además, el preparador cacereño ha llevado al Athletic Club de Bilbao de nuevo a unas semifinales de la Copa del Rey, donde buscará el pase a la final ante el Atlético de Madrid.
De esta forma, si a comienzos de año El Correo Vasco aseguraba que el Athletic ya había dado el primer paso trasladándole a Ernesto Valverde el deseo y predisposición para ampliar su contrato, que acaba el próximo 30 de junio. Tras esta primera declaración de intenciones del presidente bilbaíno, Jon Uriarte, en los últimos días ya se ha producido la respuesta del míster rojiblanco y se estarían produciendo las primeras conversaciones.
Así lo apuntaba anoche el periodista Edu Velasco en su programa 'Bilbosport TB' de Telebilbao. "La junta directiva y el director deportivo han ofrecido y están hablando ya con Ernesto Valverde para la próxima temporada", aseguraba el presentador del espacio televisivo, recordando que la última renovación de Valverde se firmó en febrero del año pasado, por lo que este mes que entra se presuma clave para una nueva ampliación.
Todo hace indicar que las negociaciones deberían llegar a buen puerto más pronto que tarde viendo el buen momento deportivo de la entidad y del equipo, que este año aspira no ya a estar de nuevo en Europa sino a luchar por las cuatro primeras plazas y regresar a la Champions League. La de Valverde no será la única renovación que tendrá que tratar la entidad de Ibaigane, pues tras conseguir ampliar la vinculación de Nico Williams y Mikel Vesga, hay hasta ocho jugadores más que finalizan contrato en 2024, aunque dos de ellos como Yuri y Guruzeta tienen estipulado en su actual contrato la posibilidad de renovar por una campaña más. El caso de Álex Berenguer es el más urgente, pues es el que más está entrando en las rotaciones de Valverde. Habrá que ver qué ocurre con otros como Muniain, Ander Herrera, Raúl García, Dani García y Óscar de Marcos. Mucho tendrá que ver en su futuro lo que piense Ernesto Valverde.