¿Se podrá ver a un futbolista andaluz o extremeño, sin raíces vascas, jugando en el Athletic Club un partido de LaLiga a partir de 2025? ¿Y a un jugador italiano, francés o alemán? Lo segundo resulta bastante improbable, pero lo primero está en fase de estudio. O al menos, ha sido puesto sobre la mesa por primera vez en 126 años de historia. El club bilbaíno es un caso único en todo el mundo. No hay otro equipo en el mundo que se autoimponga límites regionales a la hora de fichar futbolistas. A la camada de los leones sólo pueden pertenecer aquellos que hayan nacido en Euskal Herria, un rasgo identitario que complica sobremanera la tarea de reforzarse en cada mercado y obliga al club a reforzar el trabajo de 'scout' o el área de captación de jóvenes talentos para pescar en factorías vecinas. Ahora, un grupo de cerca de 300 socios athleticzales han impulsado una iniciativa con el fin de convocar un referéndum para decidir si deben mantener o cambiar esta peculiar filosofía endémica.
Un total de 285 abonados del Athletic, entre ellos 110 socios compromisarios, se han aglutinado en torno a una plataforma denominada 'Denok Erabaki' (Decidamos entre todos, en castellano) para proponer un debate al respecto y plantear un referéndum para el mes de julio de 2025 en el que la afición rojiblanca opine y se moje. El portavoz de la asociación, Txema Ondero, se congratuló de contar con el icónico apoyo del socio número 1 de la entidad, José Antonio Virumbrales (97 años), y aseguró que no quiere una globalización del equipo vizcaíno, pero sí abrir más el grifo en pos de poder ser más competitivo y volver a estar entre los grandes del país. El Athletic, junto a Real Madrid y FC Barcelona, es uno de los tres equipos que nunca han bajado a Segunda y uno de los más laureados del fútbol español, pero lleva 40 años sin ganar la Copa del Rey o LaLiga -desde el doblete de 1984-.
"Que quede claro que no queremos extranjeros, ni romper la filosofía. El objetivo es debatir y decidir entre todos hasta donde debe llegar la filosofía. ¿No vamos a levantar la cabeza y ver los tiempos en los que vivimos? Somos 9 millones de vascos, según el lehendakari", indicó en una rueda de prensa el portavoz de 'Denok Erabaki'. "Nadie de nuestro grupo quiere cambiar radicalmente la filosofía, sino fortalecerla y, sobre todo, democratizarla, justo cuando recientemente se han aprobado los nuevos estatutos del club, que legitiman para que este asunto se debata y vote por la totalidad de los socios", añadió Ondero, quien se dejó ver por los principales medios nacionales del país para promulgar esta iniciativa colectiva, que empezará por una recogida de firmas en el próximo mes de febrero.
El mensaje actual de los estatutos dicen, textualmente, lo siguiente: "El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo. El Athletic está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".
"Tenemos impuesta una filosofía que facilita las trampas. Necesitamos una filosofía real al tiempo en que vivimos, fortalecerla y democratizarla. A un vasco no se le identifica por el lugar de nacimiento, sino por la sangre que le corre por las venas. Este debate lleva mucho tiempo en la calle. No vamos a proponer que vengan hijos de o nietos de. Cada uno de nosotros piensa de manera diferente. Lo que queremos es debatir y que se vote a través de una Asamblea plenaria o un referéndum. Hacemos un llamamiento a la Junta Directiva para que asuma este reto. Para ser grandes debemos tomar decisiones importantes. Nos valoran y respetan por lo que hemos sido pero no tanto por lo que somos. No podemos vivir del recuerdo", añadió Txema Ondero.