Para un club con la particular filosofía del Athletic Club es un orgullo poder decir que tiene a tres campeones continentales como son Nico Williams, Unai Simón y Dani Vivian, tres jugadores que fueron formados en la cantera de Lezama, como también Álex Remiro (ahora en la Real Sociedad) o Aymeric Laporte (Al-Nassr FC). Incluso el seleccionador, Luis de la Fuente, tiene un vínculo especial por su glorioso pasado 'zurigorri'. No obstante, sólo cuatro días después de los festejos, puede decirse que la Eurocopa 2024 ha sido bastante inoportuna para los intereses del club bilbaíno: primero, porque ha retrasado un mes la operación del portero de Murgia, que podría perderse casi un tercio de la 24/25 y, sobre todo, porque el extraordinario nivel del extremo pamplonica, MVP de la final y autor del primer gol ante Inglaterra, pone cada día más complicado poder retenerle y deja en 'calderilla' los 58 millones de euros de su cláusula de rescisión ante la obsesión del FC Barcelona y otros grandes del continente. No obstante, además, el gran papel de la 'Roja' amenaza también con dejarle sin el ansiado regreso del central hispano-francés.
Por si en el Palacio de Ibaigane tenían poco lidiando con el Barça, desde las bravuconadas de Joan Laporta hasta la reunión de Deco con el agente de Nico Williams (Félix Tainta) y las reconocidas conversaciones con Javier Tebas para cuadrar un hipotético contrato en LaLiga, ahora también se interpone en su camino el Real Madrid. Según adelanta este jueves una información del periódico El Mundo, el club merengue tiene a Aymeric Laporte en su lista de fichajes prioritarios para este verano después del volantazo que ha dado su primera opción, el francés Leny Yoro (18 años), para comprometerse con el Manchester United y rechazar, entre muchos otros, a los blancos y al Liverpool FC. Los 'Red Devils' se han llevado la puja y abonarán la altísima cifra de 63 millones de euros por el aún defensor del LOSC de Lille.
En el Real Madrid no estaban dispuestos a llegar a cantidades tan altas por un jugador que quedaba libre el próximo verano y rehusaron a entrar en una subasta cuando los ingleses aparecieron para mejorar la propuesta enviada desde las oficinas del Santiago Bernabéu. Después de cerrar el traspaso del joven Rafa Marín al SSC Napoli y, a pesar de que cuenta con Aurélien Tchouaméni como central de urgencias, Carlo Ancelotti ha pedido un sustituto para Nacho Fernández y, en su trabajo para corresponder la petición del técnico, José Ángel Sánchez ha complicado aún más el deseadísimo regreso de Laporte al Athletic. Según la misma información, uno de los aspectos que más se tienen en cuenta es el cupo de nacionales, muy reducido después de las salidas de Nacho, Joselu y Kepa, más las previsibles de los retornados Latasa y Vallejo.
Laporte acudió a la Eurocopa entre muchas dudas, pues su primera temporada en el Al-Nassr no había sido muy positiva. Tanto es así que en varias declaraciones ha dejado caer su deseo de salir, con Bilbao como destino predilecto. Para colmo, llegó algo tocado por unos problemas físicos que le dejaron fuera del primer partido de la Fase de Grupos, ante Croacia, por lo que a Luis de la Fuente le llovieron los palos por convocarle antes que a otros como Pau Cubarsí o Sergio Ramos. No obstante, el de Agen ha completado un torneo formidable, ha sido elegido en el once ideal y las estadísticas le encumbran como el mejor central del campeonato.
Esta reivindicación de Laporte, que ajustó cuentas con sus críticos tras alzar el trofeo, da la razón al Al-Nassr, que ya antes de la Eurocopa tasaba al zaguero de 30 años en un precio cercano a los 20 millones de euros, cuantía complicada de satisfacer por parte del Athletic pero no para el Real Madrid. Ése es el valor de mercado que le da Transfermarkt y, además, el club árabe pagó 27,5 kilos al City hace sólo un año.
En este sentido, el director de fútbol de la entidad vizcaína, Mikel González, ya advirtió de que era una operación deseada por todos pero muy compleja desde el punto de vista económico, ya al margen del precio del traspaso está también la alta ficha de un jugador que milita en el tentador fútbol árabe después de ganarlo todo con el Manchester City inglés. Por el momento, el canterano Unai Egiluz es el elegido como complemento para Vivian, Paredes y Yeray.