Si por algo se ha caracterizado el Athletic Club es por ser la mejor cuna de porteros de España -de las mejores de Europa- y por tener en Lezama una inagotable factoría de la que no paran de salir futuros metas de primer nivel. No hay que remontarse a los tiempos de Raimundo Lezama, el 'Txopo' Iribar o Andoni Zubizarreta. Sólo en la última década han defendido el arco de San Mamés una lista espectacular: Gorka Iraizoz; Iago Herrerín; un Kepa Arribalazaga (29 años) que fue vendido por 80 millones de euros; dos campeones de la Eurocopa 2024 como Álex Remiro (29) y Unai Simón (27), ganador del pasado Trofeo Zamora y nominado al Trofeo Yashin, o Julen Agirrezabala (24), el héroe de la pasada Copa del Rey. Este verano, con los dos cancerberos de Valverde lesionados, se ha reivindicado en LaLiga Álex Padilla (21), flamante internacional absoluto con México, y por detrás vienen otros prometedores talentos como Oier Gastesi (21), su compañero el curso pasado en el ascenso del filial a Primera RFEF, o Mikel Santos (20).
Sin embargo, el contrastado éxito del club rojiblanco también tiene un lado negativo: en el fútbol juegan once pero sólo uno es portero, así que, cuando un club tiene a varios efectivos de garantías, alguno tiene que acabar haciendo la maleta. Sobre todo ello ha reflexionado Iñaki Lafuente, quien estuvo entre palos en el Athletic durante 10 años y hasta el pasado verano era el entrenador de porteros del cuerpo técnico de Ernesto Valverde. El de Barakaldo participó en una tertulia en la Cadena Ser en la que presumió del excelente trabajo de formación que se hace en Lezama, aunque también auguró salidas a corto plazo, pues además a día de hoy hay cuatro canceberos muy buenos y muy jóvenes.
"El Athletic, el sentimiento de la afición y la portería van de la mano. A mí me hablaba de ello mi 'aita' (padre) y eso es lo que ocurre todavía con los chavales. Aquí se da importancia a los porteros, se les cuida, no se les deja caer en el olvido", explicó Lafuente, quien se detuvo en la parte no tan positiva de todo ello: "Se han dado muchos porteros buenos prácticamente de la misma edad. Lo malo es que, al coincidir, siempre alguno va a tener que salir del Athletic, como ha pasado con Remiro. Ahora, además de Unai y Julen, está Álex Padilla, que tiene unas condiciones extraordinarias. Es un portero que maneja muy bien los pies y me gusta mucho".
"(A Álex Padilla) le están pasando muchas cosas y muy rápido. Hay casos, como el de Unai Simón, en el que sale bien, pero muchas veces es contraproducente querer acelerar procesos. Si debuta con México, fenomenal, pero no tiene que tener prisa. Pasar de jugar con el Bilbao Athletic en Segunda RFEF a debutar en LaLiga y jugar contra el Barça es un salto enorme. Y el chaval lo está haciendo muy bien. Hay que tener cuidado con los juicios tan rápidos, dar tiempo al tiempo", añadía sobre la primera citación con la selección azteca de Javier Aguirre, que no le hizo debutar ante Nueva Zelanda ni contra Canadá.
Todo el mundo habla de la portería del Athletic. En México hay gran expectación por la convocatoria de Álex Padilla con la absoluta, pese a que sólo había ido citado tres veces con la sub 23. La cadena ESPN ha publicado un reportaje para conocer los orígenes de este vasco de nacimiento pero de ascendencia azteca y, para ello, ha hablado con José María Olazabal, su descubridor y encargado de llevarlo al Zarautz KE de su localidad natal: "En Zarautz hay un torneo de fútbol playa y a Álex le conocimos ahí. Era un chaval que tenía unas cualidades físicas impresionantes". "Los chavales que juegan en arena, como no les duele, aprenden mucho mejor a caerse, se quitan ese miedo. Luego aparte los botes del balón y todo son irregulares, aprenden a concentrarse, a ver las cosas y para los porteros es un adelanto", añade.
"A la afición de México les puedo decir que estén tranquilos, que técnicamente llevan un fuera de serie que aún tiene que pulirse en el fútbol profesional, pero es un chaval que tiene unos reflejos increíbles, un juego de pies que está por encima del nivel del resto... un portero muy bueno. Sé que para él es un orgullo ir con México y, cuando debute, no tengo ninguna duda que será el portero del futuro para México. Os vais a sentir orgullosos de tener un chaval así", explicó, asegurando cómo fue su fichaje por los leones: "Ya tenía 16 años cuando se fue al Athletic. Todavía era Cadete, pero ese primer año ya jugó en categoría Juvenil. La temporada de Álex fue muy buena. La Real Sociedad y la SD Eibar ya le seguían desde antes, pero no se decidían a ficharle. El Athletic vino con todo y se lo llevó".