El Athletic Club perdió ante el Almería, el pasado lunes, una inmejorable ocasión para igualar a puntos con el Atlético de Madrid en la preciada cuarta plaza, que otorga billete para la próxima Champions League. Los rojiblancos no pasaron del empate a cero ante el colista, a pesar de que jugar con un hombre más casi 40 minutos.
De este modo, el cuadro bilbaíno certifica un frenazo en LaLiga EA Sports que le ha llevado a sumar una sola victoria en las cuatro últimas jornadas, con un balance de 5 puntos de 12 posibles. Y muchos ponen el foco en una decisión de Ernesto Valverde que está generando debate: la composición de su centro del campo.
Ante el Almería, el técnico extremeño volvió a apostar por un doble pivote compuesto por Galarreta y Mikel Vesga, que pasa por ser la dupla más repetida a lo largo del campeonato. Ahora bien, su rendimiento dista ahora del que ofrecieron al comienzo del curso. De hecho, mediada la segunda mitad, con los ‘peones’ ya jugaban en superioridad numérica, ambos fueron sustituidos.
La mencionada pareja fue la elegida por Valverde en las seis primeras jornadas de Liga, con un balance más que positivo de cuatro victorias, un empate y una sola derrota, en la fecha inaugural frente al Real Madrid. Pero su importancia en el juego rojiblanco quedó más patente si cabe cuando no se pudo recurrir a ella.
Ya fuese por las molestias físicas de uno u otro, el técnico rojiblanco no pudo repetir su tándem preferido en los siguiente cinco partidos, de los cuales sólo ganó dos, ante Villarreal y Celta, firmando un empate frente al Girona y dos derrotas.
A partir de ahí, las lesiones le hicieron perderse otros dos nuevos choques antes de poner fin a la primera vuelta con un triunfo a domicilio ante el Sevilla, de nuevo con Galarreta y Vesga de inicio, como sucedió en el derbi vasco que abrió la segunda vuelta ante la Real Sociedad en San Mamés, saldado también con victoria.
Desde entonces, Valverde no había vuelto a poner en liza en el once a su doble pivote más repetido, en este caso por decisión técnica, hasta el pasado lunes en Almería, donde quedó patente que el nivel que vienen ofreciendo no es el mismo que el que exhibieron a comienzos de temporada, como recoge Mundo Deportivo.
El debate, por tanto, está abierto de cara al próximo partido en casa ante el Girona, en otro duelo crucial para mantener vivo el sueño de la Champions. Las alternativas pasan por Dani García, Ander Herrera y Beñat Prados, formando estos dos últimos la segunda pareja que más veces ha partido de inicio, con un total de tres partidos, de los cuales se ganaron dos ante Atlético de Madrid y Las Palmas.