El Athletic había depositado muchas esperanzas en la cesión de Nico Serrano al PEC Zwolle neerlandés de cara a que continuara con su progresión y creciera como futbolista en un ambiente muy diferente al de Lezama. En el club de Ibaigane lo consideran una de sus perlas y de ahí la frustración por la ausencia de protagonismo en la Eredivisie del canterano, todo lo contrario de lo que se habló durante las negociaciones para el acuerdo de préstamo por una temporada.
Como se ha apuntado en otras ocasiones en ESTADIO Deportivo, el extremo zurdo, al contrario de lo esperado, ha disfrutado hasta ahora de muy pocas oportunidades en el Zwolle, hasta el punto de que solo ha disputado 179 minutos en lo que va de curso repartidos en diez partidos. Solo fue titular en la copa, y en la Eridivisie nunca ha disputado más de 29 minutos en un partido, saliendo siempre en la recta final, sin tiempo para exhibir sus cualidades, como el desborde y la velocidad, ni continuar con su evolución. Es más, en cinco encuentros ni siquiera ha salido del banquillo.
No obstante, el de Iruña le ha dado este fin de semana la primera alegría al Athletic Club, con una acción de alto nivel durante el partido contra el Vollendam que terminó en asistencia, estrenando su casillero de aportación tangible en el PEC Zwolle.
Como siempre, Serrano entró en el campo en el epílogo, a falta de cinco minutos, pero los aprovechó con una arrancada espectacular en velocidad y una media vuelta plena de calidad para habilitar a Druijf, que marcó el 0-5 con un potente pelotazo. El futbolista español lo hizo todo bien, evidenciando sus puntos fuertes y que necesita más minutos para explotarlos. Quizás, esta jugada le sirva para llamar la atención del técnico Johnny Jansen y ganar en protagonismo.
En cualquier caso, esta brillante asistencia no esconde que volvió a jugar solo cinco minutos, por lo que no cambia el plan del Athletic de sentarse con la directiva del Zwolle para tratar la situación del canterano y la posibilidad de romper la cesión para buscar un nuevo destino en el mercado invernal en el que le garanticen la continuidad que necesita.
Según se ha podido conocer en los últimos días, a Serrano no le faltarán novias en España, incluso en Primera división, pues Gaizka Garitano estaría interesando en reclutarle para el Almería para aumentar el potencial ofensivo.