El Athletic Club siente vergüenza por la lamentable imagen ofrecida por un reducido grupo de radicales que montaron un lío en el Olímpico de Roma que puede salir muy caro para la entidad, emborronando así la ilusión por el debut en la UEFA Europa League tras casi siete años de espera. La indignación ya fue expresada por los jugadores sobre el mismo terreno de juego, pues los capitanes Óscar de Marcos e Iñaki Williams no dudaron en acercarse a la zona para recriminar su actitud a los exaltados, que lejos de amilanarse incluso retaban a los futbolistas asegurando que no eran nadie para censurar a la afición. En esa tónica incluso han circulado estos día mensajes en redes sociales que han hecho estallar al grueso de la ejemplar familia 'athleticzale'; al entrenador, Ernesto Valverde, muy molesto con este tema; e incluso a los medios de comunicación, como se puede leer en un artículo de opinión publicado hoy en El Correo titulado 'Los queremos fuera del Athletic'.
A todas esas voces se ha unido hoy mismo el presidente Jon Uriarte, quien ha redundado en el mensaje de disculpas que ya emitió el club en un comunicado nada más acabar el partido ante la Roma y que ha respondido a la demanda general asegurando que la directiva que dirige está trabajando en colaboración con las autoridades para ayudar a identificar y detener a los autores del lanzamiento de bengalas a la grada que ocupaban los seguidores locales. "Desde el club estamos colaborando con las autoridades y con la policía para poner fin a esta lacra e identificar a estas personas. Una vez que lo tengamos, actuaremos", explicó ante las cámaras de Movistar+ en los minutos previos al inicio del duelo liguero entre Athletic Club y Sevilla FC en San Mamés.
"Que 20 personas dañen la imagen de nuestro club es algo malísimo que no vamos a aceptar. En el mismo estadio hubo un rechazo de la afición que estaba allí, más de 2.000 aficionados silbando a los 20 que habían causado los incidentes", recordó Uriarte, quien hizo mención a otros desplazamiento masivos protagonizados por la afición rojiblanca en la que fueron elogiados por su compartamiento cívico: "Estos incidentes han empañado lo que es la afición del Athletic, que como demostró en Sevilla en la final de la Copa del Rey o en la fiesta de la Gabarra, con más de un millón de personas, son capaces de crear un ambiente festivo y sin incidentes". De hecho, Bilbao ha sido designada sede para la final de la Europa League 24/25.
En la misma línea, Uriarte 'responde' a Valverde, que le pasó la pelota al ser preguntado en sala de prensa acerca de si creía que el club debía tomar medidas contra estos actos vandálicos. "No podemos permitir que lo que hagan 10 manche a todos los que sienten el Athletic. Muchas veces estos incidentes son una excusa para otra cosa, no para el fútbol. Es un incidente aislado. Cuando nuestra afición ha ido a la final de Sevilla, con 100.000 personas, no ha habido ningún problema. Tampoco queremos que vengan rivales aquí y monten un lío en Bilbao y nos tiren bengalas a cualquier familia nuestra que este viendo el partido. Es de sentido común. Quienes hacen eso tienen nombres y apellidos. No soy quien para determinar nada, pero lo que no queremos que nos ocurra a nosotros no lo tenemos que hacer", espetó, visiblemente molesto, en la rueda de prensa previa al Athletic - Sevilla.
"Hemos visto que se han lanzado bengalas a los aficionados de la Roma y ese comportamiento no representa a la afición del Athletic. Es verdad que ha sido una pequeña parte, estamos muy orgullosos de la afición que ha venido a vernos y de cómo se han comportado, pero queríamos hacérselo saber porque eso es inadmisible. Simplemente pedir disculpas a los aficionados de la Roma que han podido salir perjudicados y que no empañe el partido que hemos hecho y el punto que hemos conseguido, que es muy valioso", decía también avegonzado el capitán Óscar de Marcos nada más acabar el partido en la capital italiana, que acabó 1-1.
El Athletic ha tributado hoy un homenaje a los campeones y campeonas del club bilbaíno este verano durante los prolegómenos del partido liguero de este domingo frente a Sevilla en San Mamés, cuyo saque de honor ha realizado el legendario Dani Ruiz-Bazán con motivo del 50 aniversario de su debut como rojiblanco, que fue el 29 de septiembre de 1974 frente al Valencia en el antiguo Luis Casanova. También han sido loados Unai Simón, Nico Williams y Dani Vivian, campeones de la Eurocopa 2024 con la selección española absoluta; Oihane San Martín, Daniela Agote, Marina Artero y Eunate Astralaga, campeonas de Europa, sub 19; y Bibiane Schulze, medallista de bronce con Alemania en los Juegos Olímpicos de París.