El Athletic Club ha comunicado este viernes su postura institucional con respecto al himno de España que sonará este sábado en el Estadio de La Cartuja, con motivo de la final de la Copa del Rey que el equipo vasco jugará contra el RCD Mallorca. Las últimas ediciones en las que los vizcaínos han estado presentes se han escuchado silbidos al emblema nacional, especialmente en las últimas finales que disputó ante el FC Barcelona, en dos ocasiones casi seguidas. Contra la Real Sociedad, en 2021 y también en Sevilla, no hubo ese debate porque se jugó a puerta cerrada por culpa del Covid. No por habitual, el gesto deja de despertar enfado en otras comunidades y el club de Ibaigane ha emitido un insistente comunicado para expresar su voluntad de respetar los acordes.
De este modo, el Athletic ha solicitado formalmente a sus aficionados presentes en Sevilla "abstenerse de realizar actos o manifestaciones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo". Se calcula que habrá unos 70.000 athleticzales en el coliseo hispalense, de ellos sólo la mitad con entrada, y los rojiblancos quieren evitar que se hable de ellos por cualquier cosa ajena a lo que suceda sobre el terreno de juego. "Por una final con el máximo respeto", se titula la nota emitida esta noche por los canales oficiales, en la que remarca que "el respeto es uno de los principios fundamentales de una institución que se enorgullece de tener una identidad única en el fútbol".
"Por eso, no sólo confiamos sino que estamos seguros de la perfecta convivencia y buen talante entre nuestra afición, con los seguidores del RCD Mallorca, con la ciudad de Sevilla que nos acoge y, dentro de La Cartuja, con nuestros rivales, con el equipo arbitral y con todas las personas presentes. En coherencia con su reivindicación del respeto, la deportividad y la diversidad como valores propios de la entidad, el Athletic solicita a su afición que en la final de Copa que se disputa este sábado se abstenga de realizar actos o manifestaciones que puedan ser consideradas como una falta de respeto, incluido en el momento que suene el himno previo", dice textualmente el párrafo que menciona explícitamente ese momento del himno.
"El respeto a cualquier símbolo o himno en competiciones deportivas, supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras cuestiones o reivindicaciones", continúa el escrito, que remarca "los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo como los mejores ejemplos" de lo que intenta transmitir. "La gran cita copera entre Athletic Club y RCD Mallorca es una oportunidad para la convivencia entre dos grandes aficiones fuera y dentro del campo. Los futbolistas de ambos clubes dieron un buen ejemplo de deportividad y respeto con mensajes compartidos en mallorquín y euskera. 'Kopako finala festa bat da'. 'Una final de Copa es una festa', finaliza el comunicado del Athletic.
En esta misma línea, el presidente del club vasco, Jon Uriarte, ya se había pronunciado en esa dirección en los días previos a esta final de la Copa del Rey. "El Athletic es un club de valores, que fomentamos de manera activa con nuestros jugadores y jugadores, y uno de ellos es el respeto. Simplemente pedimos respeto", dijo el máximo dirigente rojiblanco en unas declaraciones a los medios, en las que se mostró "tranquilo" de cara a la final y "convencido" de lograr un título que se les resiste desde hace 40 años.