Cada vez que Javier Aguirre se enfrenta al Athletic Club de Bilbao se recuerdan sus orígenes vascos. Una procedencia que 'El Vasco' nunca esconde y presume. Este pasado domingo se vio un caluroso saludo ente el técnico mallorquinista y Ernesto Valverde. El sueño del mexicano es dirigir alguna vez al conjunto rojiblanco y sólo el tiempo sabe la respuesta de esa incógnita.
Mallorca y Athletic Club empataron a cero en Son Moix en un insulso encuentro que dejó a Javier Aguirre como protagonista. El preparador azteca siempre ha estado vinculado al combinado vasco por sus orígenes. Una procedencia de la que se siente muy orgulloso. Su deseo es claro: entrenar algún día a la escuadra vizcaína: "Por familia, me hubiera gustado entrenar al Athletic. Toda mi familia es de Bizkaia; padre, madre, tíos, abuelos... me hubiera hecho mucha ilusión", dijo en una entrevista con los compañeros de Dazn durante la temporada pasada.
Además, desveló cómo surgió el apodo de 'El Vasco': "Me lo puso un periodista argentino cuando jugaba". Un mote que le ha acompañado toda la vida y por el que es reconocido a nivel mundial.
Absolutamente toda la familia de Aguirre procede de Vizcaya, incluidos padres, madres, tíos y abuelos. Por la filosofía que rige al Athletic Club de Bilbao, su fichaje por el club sería recibido con agrado por los aficionados. Además, el técnico siempre se ha caracterizado por ser un valedor de la cantera en todos los clubes en los que ha impartido su maestría. Y en Lezama tendría materia prima por pulir y desarrollar.
Por tanto, la idea de ver alguna temporada en el banquillo de San Mamés no es descabellada. Todas las piezas del puzle encajan. Su nivel en el Mallorca es muy positivo y lo elevan a ser uno de los mejores entrenadores de LaLiga EA Sports.
El tiempo dirá si Javier Aguirre llega a cumplir su sueño de dirigir al Athletic Club. Su familia estaría muy orgullosa de verlo sentado en el banco de La Catedral.