Athletic Club y Real Sociedad arrancan una nueva e ilusionante temporada en la que la Europa League cobra un especial protagonismo. Ambos equipos regresan a la competición europea tras sellar su clasificación en la pasada edición de LaLiga. El Athletic Club, que quedó quinto en la clasificación, entra al torneo por haber ganado la Copa del Rey, lo que posibilitó la participación de la Real Sociedad en esta nueva y nunca antes vista edición de la Europa League.
Este nuevo formato de la competición se estrenará en este curso en el que el Athletic Club regresa a Europa, uno de los motivos por el que Nico Williams se mantiene a las órdenes de Ernesto Valverde. La UEFA ha explicado esta nueva configuración dónde su cambio más notorio será en la fase de grupos. "El mayor cambio se produce en la fase de grupos, en la que hay una única liga de 36 equipos. Cada equipo se enfrentará a ocho equipos diferentes (cuatro partidos en casa y cuatro fuera). Los ocho primeros pasan directamente a octavos de final; los equipos clasificados del noveno al vigesimocuarto disputarán las rondas de play-offs, en las que participarán los clubes clasificados del noveno al vigesimocuarto. A partir de octavos de final, se mantienen las rondas eliminatorias", señala la UEFA en su web dónde explica los principales cambios.
A partir de ahí, los clubes ya trabajan para lograr un puesto en octavos de final. La competición estará reñida ya que este año participarán clubes de la talla del Manchester United, Galatasaray, Roma o Tottenham. Los clubes españoles miran de reojo a sus oponentes rezando por coger una plaza en la siguiente ronda a la que pasarán según un análisis matemático del polaco Piotr Klimec. La IA ha colocado al Athletic Club en la quinta plaza, por lo que accedería sin problemas a los octavos de final. La Real Sociedad se quedaría por detrás del combinado de San Mamés, aunque le daría para catapultarse, directamente, a la siguiente ronda al alcanzar un octavo puesto. El límite lo marcaría el combinado de Imanol Alguacil. Aunque ya sabemos que el fútbol no está reñido con los porcentajes, la IA da un 95% de posibilidades a la Real Sociedad de quedar entre las 24 primeras, y un 54% entre las ocho mejores clasificadas.
Sobre el papel, todo parece idílico para ambos conjuntos que pasan de las suposiciones artificiales para sellar, sobre el terreno de juego, la clasificación a octavos de final.