Este viernes, Iñaki Williams, jugador del Athletic Club, se unió a la concentración de la selección de Ghana para preparar la Copa de África, que se llevará a cabo en Costa de Marfil desde el 13 de enero hasta el 11 de febrero. La Asociación de Fútbol de Ghana compartió un video en sus plataformas sociales para anunciar la llegada de Williams al hotel de concentración, extendiendo un mensaje de bienvenida con el apodo local "Welcome Kwaku" al futbolista bilbaíno.
La historia es algo más sencilla de lo que parece. ¿Qué significa Kwaku? Pues bien, en Ghana existen diferentes etnias, y la familia de los Williams pertenece a la etnia Akan, en la que se habla la lengua del twi. A pesar de que Iñaki Williams naciera en Bilbao, sus raíces siguen siendo africanas. Su nombre en euskera no es posible traducirlo a este idioma, por lo que en Ghana decidieron llamarle en función del día en el que nació el jugador (15 de junio de 1994). Es decir, Kwaku significa 'Nacido en Miércoles'.
El delantero del Athletic no participó en los tres primeros entrenamientos dirigidos por Chris Hughton, ya que tuvo que retrasar su viaje debido a un proceso viral del que ya se ha recuperado.
Ghana tiene programado disputar un amistoso único el lunes 8 contra Namibia en la ciudad de Kumasi. Encuadrado en el Grupo B, el equipo de las 'Black Stars' iniciará su participación el 14 de enero contra Cabo Verde. Posteriormente, el 18 se enfrentará a Egipto y cerrará la fase de grupos el 22 enfrentándose a Mozambique. Todos los partidos se llevarán a cabo en Abiyán, la capital de Costa de Marfil.
Desde que Iñaki Williams decidió vestir los colores de la selección de Ghana, tan solo ha conseguido marcar un solo tanto. Aun así, al delantero del Athletic Club se le tiene muy bien valorado en su selección. Un ejemplo de ello ha sido el pulso que ha mantenido la Asociación de Fútbol de Ghana para que se incorporara cuanto antes a los entrenamientos junto a sus compañeros. El conjunto bilbaíno lo quería para disputar el partido frente al Sevilla, sin embargo, perdió la batalla ante los ghaneses. Aunque lo cierto es que se ha incorporado más tarde a la concentración tras recuperarse de un proceso viral nada más comenzar el año.