El Athletic sonríe tras conseguir una victoria de prestigio en el Estadio de La Cerámica y asentarse en posiciones europeas después de dos jornadas sin ganar que habían despertado dudas. Los de Valverde firmaron una primera parte primorosa y, aunque sufrieron en la recta final por la reacción del Villarreal, sumó tres puntos más que refuerzan sus aspiraciones de volver al Viejo Continente tras demasiadas temporadas ausente.
Sin embargo, más allá de esta alegría completamente justificada, ha surgido en San Mamés una polémica un tanto extraña de la que incluso se habló después del partido en la zona mixta y que tiene tres protagonistas, el técnico extremeño, Lekue y una de las nuevas promesas de Lezama, Imanol García de Albeniz, y una raíz, la lesión de Yuri Berchiche.
La ausencia del titular en la banda izquierda ha suscitado un profundo debate sobre quién debe ocupar su lugar, habiendo muchas voces tanto dentro del club como en la afición que consideran que su relevo natural debe ser el canterano para que pueda consolidarse en la posición y se convierta en el carrilero del Athletic en un futuro cercano.
Sin embargo, Ernesto Valverde ha apostado en los dos últimos partidos, tanto en Copa como ante el Villarreal, por Lekue, su comodín para ambas bandas, lo que ha generado cierto malestar al considerarse que le está cerrando las puertas a una joya de Lezama y que es imposible que evolucione si ni siquiera se le ofrecen oportunidades cuando se necesita por algún imprevisto, como la lesión en la pantorrilla del de Zarautz.
Tal es la dimensión del asunto que el propio Lekue se pronunció al respecto después del choque. "Ha sido así en los nueve años que llevo. Fuera puede haber el ruido que haya porque el Athletic es muy mediático, pero creo que no tengo que demostrar que siempre estoy preparado para cuando se me necesita", indicó el futbolista de Bilbao, la alternativa de Valverde para cuando falta alguno de los dos laterales, pues también lo ha usado por la derecha en lugar de De Marcos.
Lo cierto es que Imanol ya ha disputado cuatro partidos en lo que va de campaña, los tres primeros del campeonato y hace dos jornadas contra el Valencia. A sus 21 años, se estrenó contra el Real Madrid al sustituir a Lekue en la recta final del choque y fue titular contra Osasuna por delante de Lekue en sustitución de Yuri, mientras que contra el Betis también ejerció de carrilero zurdo para que Lekue ocupara el lugar del tocado De Marcos. Recientemente, ante la nueva lesión de Yuri, Valverde le dio una nueva oportunidad, pero no estuvo demasiado acertado y ha vuelto a banquillo en favor del baibaíno, lo que ha enrarecido el ambiente por la preferencia de un sector de la afición de abrir paso al nuevo valor de Lezama.