Athletic Club

El plan B si falla Laporte

El Athletic Club de Bilbao sigue buscando un central de garantías para suplir la marcha de Íñigo Martínez al FC Barcelona. El favorito es Aymeric Laporte aunque el club vizcaíno tiene en la recámara a un futbolista de Osasuna, David García

El plan B si falla Laporte
David García en un partido con Osasuna - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 5 min lectura

El Athletic Club de Bilbao afronta una temporada especial con el 125 aniversario de la entidad. El equipo entrenado por Ernesto Valverde empezará LaLiga EA Sports el próximo sábado 12 de agosto con un duelo por todo lo alto en San Mamés ante el Real Madrid. Hasta la fecha, el combinado rojiblanco tan sólo se ha asegurado los fichajes de Íñigo Ruiz de Galarreta procedente del RCD Mallorca y de Javier Martón. El delantero navarro aterrizaba de la Real Sociedad B con la carta de libertad bajo el brazo y está brillando en esta pretemporada, donde ha anotado hasta el momento tres goles. Si hay una demarcación que debe reforzar el equipo vasco esa la posición de defensa central. La marcha de Íñigo Martínez al FC Barcelona exige un recambio de garantías. Dos son los nombres que maneja la dirección deportiva para apuntalar el eje de la zaga: Aymeric Laporte y David García.

El candidato número uno y favorito para reforzar la defensa no es otro que Laporte, central del Manchester City. El internacional español no tuvo mucho protagonismo en la recta final de la pasada campaña permaneciendo en el banquillo en los partidos claves de la UEFA Champions League que terminó ganando el equipo de Pep Guardiola. Esta próxima temporada aún lo tendrá más difícil después de observar como el equipo inglés ha desembolsado 90 'kilos' por el prometedor croata Josko Gvardiol. Las puertas de la titularidad están prácticamente cerradas para el jugador nacido en Agen.

Pero es evidente que el Manchester City no regalará a Laporte, el cual tiene contrato hasta 2025. Según apuntan en Inglaterra, los sky blues esperan alcanzar una venta que llegue a los 35 millones de euros, unos 30 millones de libras esterlinas. Una cantidad que el Athletic quiere rebajar a tenor del interés del futbolista en volver la camiseta rojiblanca. Con toda esta combinación, muchos son los conjuntos que ya sondean el entorno de Laporte: Arsenal, Tottenham Hotspur y Aston Villa de la Premier League, además de entidades de Arabia Saudí, que tienen el potencial económico suficiente para abordar la operación. Sin embargo, el equipo de Manchester no estaría interesado en reforzar a rivales directos de su misma liga, algo que juega a favor del Athletic Club.

David García en la recámara

Tal y como se ha venido informando en este medio, la intención de los leones es esperar hasta el último momento para tratar de hacerse con Laporte, pero si la situación no avanza y con la Liga ya en juego, los miembros de la secretaría técnica están muy pendientes de David García, central de Osasuna. El navarro está consolidado como uno de los mejores centrales del fútbol nacional. Tanto es así, que debutó con la selección absoluta el pasado 28 de marzo de la mano de Luis de la Fuente en un partido ante Escocia, clasificatorio para la próxima Eurocopa.

La temporada pasada fue uno de los jugadores más determinantes de Osasuna al disputar 39 encuentros entre Liga y Copa. El conjunto rojillo llegó a la final copera y además quedó por delante del Athletic en el campeonato regular sellando billete para la próxima edición de Conference League que finalmente podrá disputar. Un factor a favor de su fichaje es su asequible cláusula de rescisión de 20 millones de euros. Un precio no muy abultado si nos fijamos cómo está el mercado.

Sea como fuere, Laporte o David García, el Athletic necesita central nuevo porque en estos momentos sólo cuenta con Yeray Álvarez, Dani Vivian y Aitor Paredes.