El plan del Athletic para la portería

Unai Simón y Julen Agirrezabala serán los dos protagonistas de la temporada bajo palos en el Athletic. Un plan que tenía Ernesto Valverde y se ha visto modificado por la reciente eliminación en Copa del Rey

El plan del Athletic para la portería
Unai Simón en el calentamiento - CORDON PRESS
Abraham CamposAbraham Campos 3 min lectura

Unai Simón no pudo comenzar la pretemporada con el Athletic debido a la lesión de muñeca que sufrió y por la que se tuvo que operar nada más terminar la Eurocopa con España. Entonces el conjunto vasco tuvo que confiar en Julen Agirrezabala, que venía empujando como uno de los mejores guardametas de Lezama. Ernesto Valverde no dudó en darle la oportunidad al jovencísimo Julen, que respondió de una manera notable ante la ausencia del teórico guardameta titular.

Meses más tarde, Unai Simón se recuperaba de su lesión de muñeca y regresaba para hacerse con la titularidad. El pasado 28 de novimbre ante el Elfsborg en la UEFA Europa League, volvía al once inicial en un encuentro que sirvió para dar descanso a los más habituales. En LaLiga la oportunidad le llegó el pasado 15 de diciembre ante el Alavés y una semana después volvía a repetir ante Osasuna. En la Supercopa ante el Barcelona el elegido fue Unai Simón, mientras que en la eliminación copera ante Osasuna fue Agirrezabala. Así era el plan establecido por Ernesto Valverde para tener contento a sus dos guardametas, pero la eliminación copera puede haber trastocado los planes del Txingurri.

Unai Simón sería el portero titular en la competición de la regularidad y Julen Agirrezabala el de Copa del Rey y Europa League. La idea es tener a ambos guardametas al 100%, comprometidos y luchando por hacerse con la titularidad en solitario. La eliminación ante Osasuna en el torneo del ko deja libre esta semana para que Unai Simón sea titular en Liga ante el Leganés, y Agirrezabala repita en la Europa League ante el Viktoria Plzen el próximo jueves. Por lo que la próxima jornada, la semana que viene ante el Betis en el feudo verdiblanco será de nuevo para Unai Simón.

Ese fue el plan trazado por Ernesto Valverde y su cuerpo técnico al inicio de la presente temporada, pero se vio alterado por la tardía recuperación de Unai Simón. La lesión en las vértebras de Agirrezabala al comienzos de temporada obligó al Txingurri a tener que apostar por su tercer guardameta, Alex Padilla. El ahora portero del Pumas mexicano, disputó, y cumplió con nota, los cinco partidos de liga mientras Julen estaba en el dique seco. La recuperación de este mandó al banquillo a Padilla, que se ha tenido que buscar un nuevo destino para disputar los minutos que en el Athletic no iba a poder completar por el plan de su técnico.