El Athletic Club anunció el fichaje de Álvaro Djaló para la próxima temporada. Lo que parecía un auténtico culebrón, finalmente el conjunto vasco terminó por confirmarlo antes de tiempo y el futbolista del Sporting de Braga firmará por los rojiblancos para las próximas cinco temporadas. La operación se ha tasado en unos 15 millones de euros más otros 5,5 en variables. Ahora bien, no todo ese dinero irá a parar a las arcas de los leones.
Según la normativa de la FIFA, cada operación económica que se realice en la contratación de un jugador contará con un porcentaje que beneficie a los clubes formadores de este. Es decir, los clubes que incidieron en la consagración del futbolista recibirán algo de la transacción.
Por ello, es el caso del Begoña y el San Miguel de Basauri. Álvaro Djaló se formó en algunos equipos del País Vasco hasta la edad juvenil, donde hizo las maletas para recalar en el Sporting de Braga, donde ha terminado por explotar. En el primero, estuvo durante dos temporadas en categoría juvenil. La FIFA obliga a pagar un 0,5% del porcentaje de la operación a los clubes donde se formó el jugador entre los 16 y los 23 años. Por lo tanto, el Begoña recibirá un uno por ciento, que se traduce en 150.000 euros.
En el caso del San Miguel de Basauri ocurre lo mismo, salvo que esta vez son porcentajes distintos. Álvaro Djaló se formó allí desde los 12 a los 16 años y por lo tanto les corresponden un 0,25% de cada año en el que estuvo vistiendo la camiseta del equipo vasco. En total sería otro uno por ciento, por lo que también supondrían otros 150.000 euros.
Existe la posibilidad de que estas cantidades se aumenten en el caso de que el jugador cumpla con las variables de la operación a las que han llegado a acordar Athletic Club y Sporting de Braga.
Álvaro Djaló se ha convertido en el tercer fichaje más caro en la historia del Athletic Club, no es cualquier cosa. Le superan los de Íñigo Martínez y Yuri Berchiche. El extremo firma hasta junio de 2029 y llegará para competir por unn puesto en el esquema de Ernesto Valverde. La posibilidad de jugar la temporada que viene competición europea fue un plus para terminar de concretar el fichaje del jugador. Ya hay quien se ilusiona con su llegada y eso que apenas ha pisado Bilbao.