Ya quisiera todo futbolista vivir una salida como la de Iker Muniain del Athletic Club. El '10' rojiblanco anunció en un emotivo vídeo su marcha de Bilbao, 19 años después de su llegada siendo un niño; en un acto privado comunicó su adiós al vestuario, en medio de un mar de lágrimas; disfrutó de una rueda de prensa para dirigirse a los medios de comunicación y a la afición, a la que mostró su gratitud eterna saltando al césped con traje de gala en un homenaje que desbordó todas las previsiones; y también se despidió de San Mamés en el campo, siendo titular el pasado domingo ante el Sevilla FC y redondeando la fiesta con un gol que muy probablemente será el último. A pesar de todos los actos que ha vivido en el último mes -mención aparte merece la Gabarra-, al pamplonica le gustaría vivir en Vallecas su último día como 'zurigorri', pero el parte médico que la entidad ha publicado este viernes le sitúa como seria duda para visitar al Rayo en la última jornada de LaLiga 23/24.
"El jugador Iker Muniain sufre una conjuntivitis aguda en su ojo izquierdo que le impide entrenar con el resto de sus compañeros. Queda pendiente de evolución", explican los servicios médicos del Athletic a través de un comunicado publicado en los diferentes canales oficiales en el que aseguran que el capitán es seria duda para el partido liguero de este sábado (18:30 horas) ante el Rayo Vallecano en tierras madrileñas. Este choque iba a ser el último que iba a jugar Muniain en el Athletic, una vez decidido que abandonaba el conjunto rojiblanco a iniciativa propia, tras rechazar una oferta para ampliar un curso más después de 15 temporadas en el primer equipo, pero un nuevo contratiempo extraño frustra sus planes.
Si Muniain no se recupera a tiempo de esta conjuntivitis y no puede despedirse en el campo, se sumaría a otras bajas muy poco habituales como la de Iñaki Williams, operado este pasado lunes para resolver con cirugía plástica una problemática cicatriz en su pie izquierdo que viene causándole fuertes dolores e incesantes molestias, o Gorka Guruzeta, que se resignó a perderse las cuatro últimas jornadas ligueras después de tener que pasar también por el quirófano, en su caso por una apendicitis aguda que obligó a los doctores a intervenirle de urgencia el pasado 6 de mayo. Ernesto Valverde dio por descartado al delantero e incluso admitió que sería absurdo forzarle sin tener nada en juego, aunque el miércoles se ejercitó con el grupo por primera vez y algunos medios le daban opciones de ir a Vallecas.
También en la enfermería está Ohian Sancet, otro efectivo con quien el Athletic no desea correr riesgos, pues tiene prácticamente garantizada su presencia en la lista de 26 que Luis de la Fuente dará dentro de cuatro días (lunes 27-M) para anunciar la convocatoria con la que España acudirá a la Eurocopa 2024. El '8' rojiblanco lleva cuatro citas seguidas sin jugar por culpa de un problema en el músculo semitendinoso y, después de ejercitarse el miércoles junto a sus compañeros con buenas sensaciones, este jueves no ha saltado a Lezama y se ha ido a su domicilio aquejado de un proceso febril. El mediapunta está a expensas de probarse mañana viernes, en la última sesión previa al viaje a Madrid para despedir el curso ante el Rayo, en la que también saldrá de dudas Iker Muniain.