El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y el director del área de fútbol, Mikel González, han estado este lunes atendiendo a los medios de comunicación por espacio de cerca de una hora y media. Ha habido tiempo para repasar todas las cuestiones más llamativas de este verano, con Nico Williams como sempiterno protagonista, y con un detalladísimo balance del mercado de fichajes con los motivos por los que se han cerrado los tres fichajes anunciados, las razones por las que no han llegado otros que estuvieron meses sonando con fuerza como potenciales sustitutos y los argumentos para buscar salida a los que se han marchado. Entre todas las gestiones, ambos están convencidos de que Valverde tiene en su poder una plantilla que irá a más después de este complejo inicio de la 24/25 y que ofrecerá motivos para soñar en las cuatro competiciones en liza este curso, especialmente en una edición de la UEFA Europa League que celebrará su gran final en el estadio de San Mamés, sin olvidarse de LaLiga, que siempre debe ser el objetivo prioritario.
"El objetivo del Athletic para esta temporada es clasificarse de nuevo para Europa", comenzó exponiendo Uriarte, dándole prioridad a LaLiga sobre la Copa del Rey, donde luchará por revalidad título; la Europa League y la Supercopa de España. "En las otras tres competiciones que vamos participar no nos vamos a poner fronteras. Hay que mantener el ADN competitivo y LaLiga es la que nos da de comer, por lo que el objetivo es clasificarnos para Europa por segundo año consecutivo. En la Copa, después del título del año pasado, es un premio en el que vamos a intentar lo más lejos posible teniendo en cuenta que el sorteo tiene mucho que ver y la Supercopa y la Europa League no cabe duda de que serán una importante fuente de ingresos", destacó el máximo dirigente rojiblanco.
"Vamos a centrarnos en LaLiga, pero sin límites en el resto. Somos conscientes que la temporada va a ser difícil y exigente y hay que ser conscientes de ello. Los objetivos se consensuan entre todos los estamentos: dirección del club, jugadores y cuerpo técnicos. Estando todos juntos, también con la afición, este Athletic es capaz de todo", destacaba Uriarte, que no quiso cargar a la plantilla con la presión de estar en la final europea en Bilbao: "En Europa el enfoque es el mismo con independencia de que la final de la Europa League sea en San Mamés. Queremos llegar lo más lejos posible y disfrutar de ella. Pero sabemos de donde venimos. Hay equipos muy potentes. La final genera mucha ilusión, pero no puede convertirse en una obsesión".
"Fue muy duro estar seis temporadas sin jugar en Europa", reconoció Uriarte para matizar sus palabras y admitir una ilusión sin presión excesiva. "Va a ser dificilísimo y vamos a tener que sudar sangre para sacar cada punto", añadió el dirigente 'athleticzale' sobre el sorteo de la primera fase de la Europa League con un renovado formato en el que los de Valverde se enfrentarán a seis rivales, tres en casa y tres fuera, en busca de quedar entre los ocho primeros para pasar directamente a los octavos de final o, al menos, entre el noveno y el 24º, para estar en la ronda de dieciseisavos de final. AS Roma italiano, AZ Alkmaar neerlandés, Slavia Praga checo, Ludogorets búlgaro, IF Elfsborg sueco, Besiktas turco y Viktoria Plzen, también de la República Checa, serán sus seis rivales (por este orden).
En este sentido, Uriarte pidió paciencia ante los malos resultados del equipo y mostró máxima confianza en la plantilla configurada este verano, agradeciendo las buenas entradas registradas en la Catedral: "Todo lo que hacemos es para darles alegrías a la afición. No estamos cómodos con los cuatro puntos de 12 en Liga, pero Ernesto (Valverde) ya remarcó el otro día que el equipo va a más. Parece que repetimos bloque, pero hay ocho caras nuevas y el equipo se tiene que asentar y coger ese punto de velocidad crucero del año pasado". "La pretemporada del equipo ha estado condicionada por la presencia de Nico, Vivian y Unai Simón en la Eurocopa. En la plantilla... hay una renovación de la práctica totalidad del equipo campeón de Copa salvo Villalibre, Imanol, Dani García y la retirada de Raúl García, además de la decisión de Muniain de marcharse. El Athletic es un club grande por afición, por historia, por palmarés, por estadio, por cantera y por ser único en el mundo", remarcó con orgullo.