Las buenas noticias se acumulan en San Mamés y no solo por el excelente rendimiento del primer equipo, sino por la meteórica proyección de un filial que lidera con mano de hierro su grupo en Segunda Federación y que ofrece múltiples recursos a Ernesto Valverde.
No en vano, el preparador extremeño ha citado para el choque contra el Granada a los canteranos Mikel Jauregizar y Olabarrieta, ya presentes en la Copa del Rey ante el Cayón, para cubrir las ausencias de última hora de Mikel Vesga y de Adu Ares, que se han caído de la lista.
Y es que el Athletic se ha convertido esta temporada en todo un muestrario de jóvenes talentos que destacan cada jornada y brindan soluciones a los problemas que le van surgiendo al técnico rojiblanco. La última joya se llama Iker Varela, un extremo derecho de solo 20 años que ya ha empezado a llamar a las puertas de Ernesto Valverde en su primer año en el Bilbao Athletic.
El de Barakaldo ha irrumpido con fuerza en los planes de Carlos Gurpegi, entrenador del filial, y se erigió en el gran artífice del cómodo triunfo del Bilbao Athletic de ayer domingo en el derbi contra la Real Sociedad C, que terminó con victoria por 3-0. Iker Varela dejó prácticamente sentenciado el partido en la primera parte con sus dos tantos, el primero a la media hora, un auténtico golazo, y el segundo al borde del descanso. Ya en la recta final del choque Quicala redondeó el marcador con el tercero.
Con estos dos tantos, el extremo derecho ya suma un total de cinco dianas en lo que va de campaña, tres de ellos en las últimas tres jornadas, y una asistencia, lo que le ha permitido recuperar protagonismo y convertirse en una pieza importante para Gurpegi a la que ya sigue muy de cerca el cuerpo técnico del primer equipo.
En este sentido, Iker Varela se convierte en otra posible alternativa para Ernesto Valverde durante la larga ausencia de Iñaki Williams, pues puede ejercer en los dos costados y está demostrando que tiene pegada y gol, sumándose a la posibilidad de Urko Izeta, delantero del filial que lleva ya nueve tantos.
Es el reflejo de un Bilbao Athletic que manda con total autoridad en el Grupo II de Segunda Federación, como demuestra que ante la Real Sociedad C sumó la decimotercera victoria consecutiva y ejerce como líder con diez puntos de diferencia sobre el segundo, el Utebo. Los cachorros han puesto la directa hacia Primera Federación.