Ya hay confirmación oficial sobre la vuelta del Athletic a los entrenamientos tras el parón por vacaciones. Hasta ahora conocíamos el nombre de varios equipos a los que el club bilbaíno se medirá durante los meses de julio y agosto, pero no cuándo arrancaría la pretemporada. Según ha confirmado este miércoles Mikel González, director de fútbol de la entidad, los jugadores del primer equipo comenzarán a trabajar a las órdenes de Ernesto Valverde el lunes 8 de julio. Ese mismo día también arrancará la pretemporada el Bilbao Athletic, entrenado por Jokin Aranbarri.
Según ha señalado Mikel González, todavía no se ha decidido los jugadores que se arrancará los entrenamientos en esta fecha, ya que hay varios jugadores concentrados con la selección española. En concreto se trata de Unai Simón, Vivian y Nico Williams. Su vuelta al trabajo con la elástica rojiblanca dependerá de los resultados que obtenga el equipo de Luis de la Fuente en Alemania y lo lejos que llegue en el torneo.
No obstante, parece poco probable que puedan incorporarse a Lezama el 8 de julio, ya que tienen asegurados al menos tres partidos en la Eurocopa y el último de ellos se disputará el 24 de junio ante Albania. Además, se espera que España pase la primera fase y dispute, al menos, los octavos de final, lo que le obligaría a permanecer unos días más en tierras germanas.
El Athletic ya tiene cerrados oficialmente cuatro partidos amistosos para la pretemporada. El primero de ellos será contra el Burgos CF en El Plantío el 20 de julio. Cuatro días más tarde, el 24 de julio, el equipo se enfrentará al Racing de Santander en el estadio de Lasesarre (Barakaldo). Ambos encuentros servirán para evaluar el estado físico de los jugadores tras las primeras sesiones de entrenamiento.
Además, el Athletic ha programado dos duelos de alto nivel contra equipos que participarán en la próxima edición de la Champions League. El 7 de agosto, los leones se medirán al Aston Villa en Walsall, y el 10 de agosto visitarán al Stuttgart en Alemania. Estos dos rivales se enmarcan dentro del plan marcado por la directiva y el entrenador de medirse a rivales potentes para preparar de la mejor manera posible una temporada que se presenta sumamente exigente con cuatro competiciones en juego (Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Europa League).
El Athletic Club también podría disputar la final de la Euskal Herria Txapela ante el Club Atlético Osasuna. Todavía no se ha decidido cuándo se jugará dicho partido, que enfrentará a los dos mejores equipos de Euskal Herra en los derbis disputados esta temporada.