El Athletic Club está especialmente atento a esta Eurocopa 2024. Para todos los clubes del mundo, este tipo de torneo se convierte en un interesante zoco para la compra y venta de jugadores que se reivindican ante el público de todo el mundo. La particular política de fichajes de la entidad bilbaína suele eliminarle de esta ecuación, pero este verano en Ibaigane tienen muchos ojos puestos en la cita en tierras alemanas. Allí tiene a tres jugadores... y medio concentrados con la selección española. Por un lado, Unai Simón y Nico Williams son fijos en los onces de Luis de la Fuente, que también reclutó a Dani Vivian para juntarle con un firme candidato a acompañarle el próximo curso en el eje de la defensa rojiblanca como es el Aymeric Laporte. El central del Al-Nassr FC está deseando volver a San Mamés y viceversa, pero el club saudí no lo va a poner nada fácil, como ya ha demostrado cerrando la puerta a estudiar una cesión -al menos a estas alturas de verano- y rechazando otra importante oferta de traspaso.
Mucho se ha dicho y escrito en los últimos meses sobre el regreso de Laporte al Athletic. El jugador de 30 años ha lanzado esperanzadores guiños recalcando su amor por los colores 'zurigorris' y nunca ha escondido su deseo de salir de la Saudi Pro League, campeonato que no ha colmado sus expectativas. Para Luis Castro, técnico del Al-Nassr, no habría problema para dejarle ir, pues algunos problemas físicos (y varias declaraciones polémicas en las que criticaba la SPL) le hicieron perder estatus en la plantilla. Sin embargo, el club árabe pagó 27,5 millones de euros al Manchester City hace sólo 10 meses y por mucho músculo financiero que tenga no está dispuesto a regalar a un jugador que está convocado por España en la Euro. Sobre todo, teniendo en cuenta que en las últimas fechas también ha surgido de fondo 'oportunos' rumores de un supuesto interés del Atlético de Madrid en contratar al internacional con la 'Roja'.
Días antes de iniciarse la Eurocopa trascendía desde tierras orientales que "el Al-Nassr rechazó una oferta de siete millones de euros de un club español" del que no revelaban identidad. En este contexto, la última información llega de la mano de Rudi Galetti, periodista de Sky Sports con mucha presencia en redes sociales y que asegura que el club afincado en Riad ha vuelto a dar una negativa por respuesta a una propuesta de más del doble. Siempre según las fuentes del especialista en información de mercado de fichajes, ahora ha tumbado una opción de 14 millones de dólares -casi 15 millones de euros- que ha presentado un equipo de LaLiga española, sin aclarar tampoco si se trata del conjunto vizcaíno pero dejando ver que la 'Operación retorno' no será sencilla.
De hecho, en unos primeros tanteos de reconocimiento del terreno, Mikel González ya le hizo saber a Laporte que debería renunciar a gran parte de su astronómica ficha para que su vuelta fuese factible, algo a lo que el central está dispuesto. El hispano-francés tiene una de las fichas más altos de la liga saudí tras convertirse en el segundo gran refuerzo del Al-Nassr tras el de Cristiano Ronaldo. Tiene muy claro que quiere regresar a Europa y su prioridad es volver a LaLiga española y al Athletic Club, para jugar la Europa League con el equipo en el que arrancó su laureada carrera. Antepondrá el proyecto deportivo al plano económico, pero también necesitará que su club rebaje un poco las expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que el deseo de buscar una salida este verano es compartido por sus técnicos y dirigentes.
Por el momento, dado que todo está aún en el aire, Laporte se ha aislado y se centra en recuperarse de la lesión que le impidió vestirse de corto en el ilusionante debut de España en la Eurocopa 2024 goleando a Croacia. El espigado defensor, que sufrió un problema muscular durante la sesión preparatoria del pasado jueves, sigue al margen del grupo y se mantiene como duda para el encuentro de la segunda jornada, este próximo jueves ante Italia. No saltó al césped en la sesión del domingo y Luis de la Fuente ya dejó claro que no quieren forzarle, por lo que al menos en este inicio de semana seguirá con su plan de recuperación en el interior de las instalaciones del centro deportivo SV Aasen mientras su futuro se cuece entre Bilbao, Madrid y Riad.