Hugo Rincón, Unai Egiluz, Adama Boiro, Mikel Jauregizar y Aingeru Olabarrieta, más los porteros Álex Padilla y Oier Gastesi. Esos son los siete canteranos que harán la pretemporada con el Athletic Club. Para algunos, es una oportunidad para seguir desbrozando su camino hacia el fútbol profesional, para otros será la primera oportunidad de mostrarse ante Ernesto Valverde y hay quien afronta el verano como un test para decantarse sobre la opción de marcharse cedido a Segunda o quedarse en el filial tras el ascenso a Primera RFEF. No hay nadie más autorizado para analizar lo que puede dar de sí esta nueva camada rojiblanco que Carlos Gurpegui, el que hasta hace unos meses ha sido su entrenador y que ha desgranado las cualidades de los cachorros más destacados en una interesantísima entrevista para el canal 'La Cantera de Lezama' en la que ha argumentado que ve a muchos de sus expupilos preparados para convertirse en 'fichajes' para el primer equipo.
"Depende de él. Hugo tiene todas las condiciones para ser jugador del primer equipo del Athletic durante muchos años, pero es verdad que este año ha pasado por una situación personal complicada, porque veía que estaba ahí, que estaba ahí, que estaba ahí... pero no le acababa de llegar su oportunidad de debutar. Si tiene que salir cedido al fútbol profesional, le va a venir bien dar el salto a un Segunda para madurar, para verse las caras con jugadores con mucha experiencia y, si se puede quedar en el primer equipo, tiene que tirar abajo la puerta él solito", explicó Gurpegui sobre el lateral derecho, todo un habitual en los entrenamientos del primer equipo que aún no se ha estrenado. Además, la renovación de Oscar de Marcos y el fichaje de Andoni Gorosabel, más la presencia del versátil Iñigo Lekue, le cierran las puertas, por lo que su cesión al CD Mirandés toma forma a pesar de que hará la pretemporada con los leones.
"Hay jugadores que partían con una idea y luego según fue desarrollándose la temporada tuvieron otra. Por ejemplo, en el partido que perdimos 0-1 con el Utebo vimos que Mikel Jauregizar, que siempre habíamos usado como un '8', podía rendir mejor por delante de los centrales como una especie de '6' y luego Mikel ha debutado ahí con el primer equipo. Si ese partido ganamos 3-0 y Jauregizar juega de '8'... Hay que adaptarse un poco a todo, como no nos salían las cosas, vimos que Mikel Jauregizar nos podía echar un cable ahí por su salida de balón", explica sobre una de las irrupciones de la temporada 23/24 en el Athletic.
Curiosamente, Jauregizar lo tenía todo preparado para jugar en el Baskonia en su penúltimo año de contrato si Unai Gómez se quedaba en el Bilbao Athletic. La promoción de su compañero hizo que siguiese en el filial y, por azar del destino, también le llegó su oportunidad en el primer equipo. Gurpegui le ve con calidad para jugar muchos años con la rojiblanca: "No sabíamos lo que iba a pasar con él pero vino la pretemporada y era una gozada verle. Tampoco sabíamos hasta dónde iba a llegar, pero ha demostrado de lo que es capaz. Es intenso, hace fluir el balón, con control y pase rápido, es agresivo y quiere ser futbolista del Athletic. Ojalá se vaya asentando".
El Athletic Club ha fichado a un extremo como Álvaro Djaló, a un lateral derecho como Gorosabel y se mueve por mediocentros (Aimar Oroz, Iván Martín...), pero de momento no hay muchas noticias sobre el refuerzo que reclamó Valverde de manera más expresa. Más allá de los deseos recíprocos en la difícil repatriación de Aymeric Laporte, el Athletic quiere esperar a ver el verano de Egiluz antes de decidir si invierte o no en un competidor para Dani Vivian, Aitor Paredes y Yeray Álvarez, en un curso con cuatro competiciones. Gurpegui avala la opinión de Mikel González de dar oportunidades a los cachorros.
"Conociendo cómo trabaja Ernesto el que más cerca está es Unai (Egiluz). Si controla su impulsividad, su estado de ánimo, puede jugar en el fútbol profesional sin ningún tipo de problema. Luego, 'Duña' es un ganador de duelos nato, un chico que hace muchas cosas bien y se equivoca muy pocas veces; encima, es certero en la estrategia, tanto en defensa como en ataque. ¡Es que todos no puedes llegar, pero ojalá! Y Jon (De Luis) es un complemento perfecto porque es diferente a los otros dos, con balón toma muy buenas decisiones y siempre pone pases en ventaja para sus compañeros porque lee muy bien el juego. Me gustaría verle más expuesto, con más uno para uno con metros a su espalda; pero cuando lo ha hecho, el tío ha cumplido porque es muy bueno tácticamente".
"Adama necesitaba adaptarse un poco a su nueva situación y a lo que le pedíamos nosotros. Venía de jugar más arropado en Osasuna Promesas y nosotros le pedíamos que doblase más, que llegase, que centrase, que se fuese arriba, que atacase por dentro... porque tiene las condiciones perfectas para dar profundidad al juego. Al principio le costó bastante adaptarse, pero el final de temporada que hizo fue... Nos quitó a todos las dudas. Le pedíamos que se liberase y lo ha hecho mejor. Espero que haga una buena pretemporada y a ver qué pasa con él, porque es rápido, centra muy bien, va bien de cabeza... Tienes muchas condiciones".
"Es un jugador que es una gozada. Es una gozada porque es un juvenil, pero tiene carácter y mucha confianza en sí mismo. Este año no ha dado un paso sino varios pasos adelante, metiendo goles, siendo importante en el equipo... Como pasa también con Peio (Canales) se trata de juveniles que empiezan un poco de tapados pero... ¡joder! Aingeru tiró la puerta abajo cuando vio que podía ser importante. Para mí, en lo que más ha mejorado este año es en su capacidad para hacer goles. Con el Juvenil A hizo tres, este año ha metido siete. Le viene bien estar cerca del primer equipo".