Un día más, Nico Williams es claro protagonista de la actualidad informativa en el Athletic Club. Los potentes cantos de sirena que intentan seducirle desde la acaudalada Premier League, la intención del FC Barcelona de retomar los planes frustrados el verano pasado, la posibilidad de que acabe renovando con los leones... El futuro inmediato del descollante extremo internacional está en boca de todos. En este sentido, el '10' rojiblanco ha recibido este miércoles un valioso consejo de Giseppe Bergomi, un legendario futbolista que muchos años después de colgar las botas sigue estando orgulloso de haber pertenecido toda su carrera al FC Inter de Milán, rechazando para ello importantes ofertas y soportando esa rumorología que ahora persigue al MVP de las pasadas finales de la Copa del Rey y de la Eurocopa 2024.
Bergomi ha atendido a la Agencia EFE en Bilbao, precisamente después de ser homenajeado por el Athletic y reconocido con el galardón de One Club Man. Desde su experiencia, ha sido preguntado por el 'culebrón Nico Williams' y ha recordado cuando Giovanni Trapattoni insistió muchísimo para cerrar su fichaje por la Juventus. "Dije que no, que era feliz en el Inter y Trapattoni me respondió que hacía bien en quedarme en mi club", relató, aconsejando al extremo que medite bien la decisión y elija lo que considere más óptimo para su carrera, considerando que "no sería un traición que Nico se marchase" en verano, pero recordándole que se puede ser un futbolista reconocido en el mundo manteniendo la fidelidad por la camiseta de sus amores.
"No es fácil. Quizás sería una buena idea que se marchara para que entendiera las consecuencias de haberse marchado. Pero la ambición personal no tiene nada que ver con la traición a un club", insistió el exdefensor italiano, asumiendo que para clubes como el Athletic "es muy difícil retener a jugadores de este nivel tan alto. En este sentido, me recuerda a un ejemplo paradigmático en el fútbol italiano, que es el de la Fiorentina, que parece una fábrica de jugadores para la Juve a pesar de su rivalidad histórica". En su caso, además de los 'bianconeri', también intentaron ficharle la AS Roma, el SS Lazio o el Valencia CF: "Dije que no, que yo he nacido aquí y soy feliz aquí".
En un acto en San Mamés, el Athletic ha celebrado los One Club Award, galardonando a Bergomi con el One Club Man y a la futbolista austríaca Maria Gstöttner, con el One Club Women. Además, ambos pudieron charlar con los actuales jugadores y técnicos rojiblancos, quienes le transmitieron la filosofía tan particular de esta entidad. "La del Athletic es una historia única conocida en todo el mundo", dijo un Bergomi, "inmensamente contento" por un reconocimiento que considera "un placer". "Es un honor recibir este premio por parte del Athletic Club, un equipo único en el mundo y reconocido por todos".
"El One Club Award da sentido a la responsabilidad de vestir la camiseta de tu club y a la importancia de saber transmitírselo a los más jóvenes. Sois conocidos en el mundo, cuando dije que me daban este premio recibí muchas llamadas y me dijeron que era muy importante que dijese bien el nombre 'Athletic'. Este premio habla de lo que es ponerse una camiseta y explicarlo a los jóvenes. Pone énfasis en la continuidad. Es un premio maravilloso", resumió, dándole aún más valor al ver que lo ha recibido también Paolo Maldini, "el mejor jugador italiano" al que se ha "enfrentado" en su carrera.