El talentoso Lamine Yamal, toda una estrella mundial a los 16 años, nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y se crió en Mataró, en una familia multicultural con un padre marroquí y una madre ecuatoguineana. A todas luces, la tarea de buscarle acomodo en la marcada filosofía del Athletic Club es una tarea imposible, pero es un buen ejemplo para describir la tranquilidad que sienten en Bilbao acerca de un posible fichaje de Nico Williams por el FC Barcelona. El propio Yamal y su compañero Pedri admiten que están intentando convencer al extremo para que se una al vestuario culé y Joan Laporta reconoce que no paran de pedirle que fiche a la estrella rojiblanca. La cláusula de rescisión de su reciente contrato, cifrada en 58 millones de euros y con vigencia hasta 2027, aportan mucha calma ante las constantes noticias de 'ofertones' a la vista. No obstante, el mayor motivo de sosiego lo transmite el propio futbolista, su familia y todo un entorno señalado como propicio para seguir creciendo.
Desde el propio Nico en alguna entrevista desde la concentración en la Eurocopa 2024, a su hermano Iñaki, su amigo e ídolo Iker Muniain, otro canterano prometedor como el recién renovado Beñat Prados o leyendas del Athletic como Julen Guerrero. Todo el mundo en Bilbao coincide en señalar que confían en su continuidad, al menos unos años más, y también creen de manera sincera que es lo mejor que podría hacer el MVP del España-Italia. La enésima voz que se pronuncia en este sentido es la de Aitor Elizegi, expresidente del club vizcaíno y encargado de firmar el primer contrato profesional de un chaval que apuntaba muy alto desde su primer día en Lezama.
Con motivo de su cumpleaños, Elizegi pasó por los micrófonos de 'El Programa de Ortega' de Radio Marca y demostró su tranquilidad absoluta sobre la permanencia del mejor cachorro. "¿Nico al Barça? También nosotros podemos traer a Yamal al Athletic, ¿no? Yo que sé, por lo menos que venga a verle", bromeó, con una exageración muy bilbaína, para responder a los reconocidos intentos de Lamine de fichar a su compañero en la selección española, augurando que lo del Barça (u otros clubes extranjeros) se quedará en nada. Al menos este verano...
"Creo que hay un proyecto que es de los Williams. Está Nico, Iñaki, su familia... Aquí tiene a todo su entorno que sabe que en Bilbao puede proteger estos comienzos de su carrera. Yo no creo que haya mucha prisa y por supuesto que todo profesional está en su derecho de plantearse sus retos, pero creo que este Athletic es un reto magnífico. De verdad, creo que es un espacio ideal para que pueda seguir creciendo aún más y disfrutando. Aquí se puede trabajar, se crea un entorno, una familia... Se respeta mucho al futbolista", argumentó el antecesor de Jon Uriarte en el palco de San Mamés.
Por si su mensaje no había quedado claro, Elizegi envió un mensaje directo a Nico Williams: "Desde luego, yo en su lugar me quedaría unos cuantos años más en el Athletic. Sinceremante, me parece que es uno de los mejores clubes en Europa para que un jugador pueda crecer y trabajar con calma para pensar lo que quiere hacer con su carrera. Se vive bien aquí. No es mal sitio".
"Hace tiempo que brilla. Desde el comienzo, desde que empezaba a pasear por Lezama en edades muy tempranas, ya se veía en Nico a un jugador muy por encima de los demás de su categoría. Recuerdo un torneo de verano en Laredo y ya estaba, se veía que ya estaba. Su paso por el Bilbao Athletic fue fugaz, pero lo más difícil era consolidar esa habilidad y ese don que tiene al más alto nivel. Ha llegado a LaLiga para marcar diferencias. Mucho pensamos en Nico en esa banda y, aunque no quiero sonar a triunfalista, creo que es uno de los mejores futbolistas del momento en su posición", concluyó, presumiendo de la cantera del Athletic.