Todos los titulares se los llevan Vinícius Junior y Aitana Bonmatí, máximos favoritos para ser nombrados mejores jugadores del mundo ante otros representantes nacionales como Rodrigo Hernández, Dani Carvajal o Alexia Putellas, con Lamine Yamal como deslumbrante talento joven. No obstante, aunque no estén en las quinielas para alzar el premio, para el Athletic Club no habrá dos nominados más importantes que Nico Williams y Unai Simón. Y eso que los caprichosos calendarios futbolísticos han querido que el club bilbaíno no pueda estar representado en la gala del Balón de Oro 2024 que tendrá lugar este lunes, día 28 de octubre, a partir de las 20:30 horas en el Théâtre du Châtelet de París. Da igual quien lo gane y no importa que ni esté en el evento. Para la familia 'athleticzale', Nico Williams, Balón de Oro.
El caprichoso calendario ha tenido la extraña coincidencia de hacer que justo el día en el que el Athletic saca pecho ante el mundo por meter a dos canteranos entre los mejores jugadores del planeta, Nico Williams no pueda asistir debido a que a esa hora estará en las Islas Baleares, donde su equipo tiene que jugar a partir de las 21:00 horas un partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga EA Sports ante el RCD Mallorca.
A priori, sí podrá acudir Unai Simón, que opta al Trofeo Lev Yashin a mejor portero del continente y que no ha podido entrar en la convocatoria de Ernesto Valverde al estar aún de baja tras la operación a la que fue sometido en su muñeca derecha tras concluir una temporada en la que se hizo con el Trofeo Zamora, además de con la Copa del Rey y la Eurocopa 2024, con la selección española.
Este domingo, en la previa de la gala de mañana, el Athletic ha presumido de sus dos canteranos: "Por primera vez en la historia del Athletic Club, dos futbolistas rojiblancos son protagonistas en la Gala Balón de Oro 2024. Nico Williams es aspirante al Balón de Oro tras su fabulosa temporada. Formado en la cantera de Lezama desde los 11 años, fue uno de los futbolistas más deslumbrantes de LaLiga y quedó campeón de Copa del Rey, la 25ª. Además, puso el broche de oro a una temporada fantástica ganando la Eurocopa con España, marcando en la final ante Inglaterra y siendo designado MVP en el partido decisivo", ensalza en un comunicado publicado en sus medios oficiales.
"Su compañero de club y de selección, Unai Simón, uno de los diez nominados al Trofeo Lev Yashin que premia al mejor portero del año, es el otro gran protagonista rojiblanco de la gala. La extraordinaria temporada del guardameta vasco le llevó a ganar el Trofeo Zamora al portero menos goleado de LaLiga. Asimismo, Simón, al igual que Nico Williams, ganó el título de Copa y fue campeón de Europa de selecciones", añade el escrito de la entidad vizcaína, que resalta este "enorme reconocimiento a la manera de entender el fútbol del Athletic Club".
"No hay otro equipo en la élite futbolística que compita únicamente con futbolistas nacidos o formados en la tierra que representa el club, algo que era habitual en los orígenes del fútbol. Esta particularidad convierte al Athletic en un club único en el mundo, #UniqueInTheWorld. Entre estrellas que representan a verdaderas selecciones mundiales, brillan con luz propia dos futbolistas de un club diferente. Dos jugadores que comparten vestuario desde que eran niños y que certifican la proyección del Athletic Club en el planeta fútbol", concluye la nota.