Iker Muniain se cotiza al alza. Después de haberse despedido de San Mamés dándose un verdadero baño de masas en un emotivo homenaje, el todavía capitán del Athletic Club deshoja ahora la margarita analizando cuál será su próximo destino.
Su deseo es cruzar el charco y vivir una nueva experiencia como profesional que lo enriquezca en lo personal, y de camino también en lo económico; aunque no es lo primordial. Por ello, maneja países como Estados Unidos, México, Brasil, Arabia Saudí o Qatar, amén de un fútbol, el argentino, donde tiene el sueño de lucir la elástica de River Plate. Allí sabe que no sería el mejor pagado, pero siempre ha sido un gran hincha del conjunto de Buenos Aires y es una experiencia que le encantaría vivir.
De hecho, según cuentan desde su entorno más próximo, Muniain se marchó disfrazado al Bernabéu en 2018 para seguir en directo la final de la Copa Libertadores como un seguidor más de River. En aquel momento el Athletic peleaba por no descender y de haber trascendido su viaje la opinión pública hubiera hecho leña del árbol caído.
Desde River Plate no han apostado de verdad por él hasta el momento. Entienden que está la posición cubierta y, además, tienen las cinco plazas de extranjeros ocupadas. Muniain, por su parte, está al corriente de cuál es la escala salarial del club y renunciaría a ser el mejor pagado por facilitar el movimiento.
Por parte del conjunto ‘millonario’, su vicepresidente Ignacio Villarreal ya ha recogido el guante, lanzándole un guiño público: “Un jugador de semejante talla nunca es descartable”. Pero claro, la operación, de concretarse, será más por interés del propio Muniain que del River Plate, que no tiene intención de hacer ningún esfuerzo y que prácticamente se ha encontrado esta posibilidad sobre la mesa.
Mucho más interés, eso sí, han puesto desde Brasil, donde Flamengo y Palmeiras pujan por sus servicios. Lo mismo pasa en México, donde ha sido relacionado con Monterrey, América, Cruz Azul y Tigres. Allí hay mucho movimiento y Muniain lo ve como una alternativa que le convence.
Ya tuvo opciones Iker Muniain de marcharse en enero a ligas exóticas como la de Arabia Saudí o la MLS de Estados Unidos. Le llegaron ofertas, pero el capitán del Athletic Club las rechazó en su deseo de acabar la temporada y poder luchar por levantar la Copa del Rey, como así ha sido, así como clasificar al equipo para Europa.
La oferta saudí, aunque no le revelaron el equipo, era muy potente, siendo algo menor la de Estados Unidos. En cualquier caso, bastante más importante que lo que percibía en Bilbao. Ahora, de reabrirse dichas posibilidades, las afrontaría con diferentes miras.