Entre las idas y venidas que ha tenido Ernesto Valverde en el Athletic Club, el técnico extremeño parece que nunca ha parado. Uno de sus primeros destinos, a parte del banquillo bilbaíno, fue en el Espanyol. Sin duda una etapa que el entrenador recuerda con mucho cariño. El ‘Txingurri’ volverá a enfrentarse a su pasado este fin de semana al medirse las caras ante el equipo perico. Ambos equipos llegan en distinta situación, pero tras el parón seguro que podrían igualarse las fuerzas. Además, el equipo de Manolo González se supo levantar en la pasada jornada de una mala racha. Valverde, siempre agradecido con los equipos en los que ha estado, volvió a tener buenas palabras con su exequipo.
Ernesto Valverde vivirá un encuentro especial esta jornada. En su ya extensa trayectoria como entrenador ha pasado por varios banquillos de nuestro fútbol, aunque su mayor estancia ha sido en el Athletic Club. Su debut como futbolista llegó en 1986 con el Espanyol, equipo que también entrenó entre 2006 y 2008, tras su primera etapa como técnico del conjunto bilbaíno.
“Sí es un partido especial para mí. Fue el equipo que me hizo debutar en Primera, me dio esa oportunidad. También me otorgó la ocasión de entrenar en la máxima categoría durante dos años. He jugado dos finales allí, las dos he estado a punto de ganarlas. También es especial por la gente que se mantiene allí. Cuando te enfrentas a tus exequipos hay situaciones que recuerdas con alegría”, comentaba el entrenador.
Su paso por el Espanyol se guarda con un bonito recuerdo. El ‘Txingurri’ lideró al equipo catalán hasta nada más y nada menos que a la Final de la UEFA, donde acabó perdiendo en penaltis frente al Sevilla. Ha sido sin duda el hito más grande que ha conseguido el club perico a lo largo de su historia. También jugó la Final de la Supercopa de España frente al Barça, que también acabó perdiendo.
En esta temporada, las cosas han cambiado bastante. El equipo de Manolo González continúa su camino por mantenerse alejado de los puestos de descenso. Una victoria en San Mamés sería un bombazo y un chute de moral para el equipo. Mientras tanto, el Athletic quiere ascender en la tabla para adelantar a equipos como Osasuna, que se han metido de lleno en la pelea por las plazas europeas.
“Le veo bien, está haciendo buenos partidos, hay que ver a los rivales que ha tenido. Hay que fijarse más en el juego, y el Espanyol está bien. Jugó bien ante el Mallorca, en Sevilla, con el Real Madrid… En casa, le veo bien, con una idea de juego valiente, intentando llevar el peso del juego, agresivos en defensa… Les veo convencidos de lo que están haciendo”, decía Ernesto Valverde sobre el equipo perico.