Unai Simón perdió de forma inesperada el Trofeo Yashin frente al Dibu Martínez. Las puntuaciones han desvelado que la diferencia entre el portero español y el arquero argentino han sido mínimas. Todo hacía indicar que Unai Simón se alzaría con el premio, sin embargo contra todo pronóstico Emiliano Martínez se convirtió en el mejor portero del mundo en el año 2024. El gran rendimiento de su club Aston Villa, junto con la consecución de la Copa América terminaron por decantar la balanza para el lado argentino.
El guardameta del Athletic Club logró ganar la Eurocopa 2024 en Alemania con la Selección Española de Luis de la Fuente. Además, con los leones consiguió clasificar a la UEFA Europa League y alzarse con la Copa del Rey. Es importante tener en cuenta que Unai no fue el portero titular de la competición copera. Unai Simón pretende reivindicarse esta campaña, el portero ya se encuentra en la fase final de su recuperación. Se espera que el meta reaparezca en las convocatorias del 'txingurri' Valverde tras la fecha FIFA. Este año 2025, el portero español seguro que volverá a pelear por conseguir hacerse con el Trofeo Yashin. La corta diferencia con Dibu Martínez es un aliciente más que puede motivar a Unai Simón a recuperar su mejor versión bajo los palos.
Emiliano 'Dibu' Martínez levantó el Trofeo Yashin en la gala del Balón de Oro. El meta argentino se volvió a consagrar como el mejor portero del año según L'Equipe. Sin embargo, este triunfo fue muy polémico dado a que hasta horas antes de la celebración del evento se pensaba que Unai Simón se haría con el trofeo. Se han desvelado las puntuaciones del título que seleccionaba al mejor arquero del mundo, y la sorpresa ha saltado rápidamente. Dibu Martínez, portero del Aston Villa, obtuvo 276 puntos en la votación.
Unai Simón consiguió 213 puntos, solo 63 puntos por debajo de Dibu Martínez. Además, Lunin ha quedado en tercer lugar con 112 puntos, lo que muestra la gran superioridad que han tenido Unai Simón y Dibu Martínez en la pelea por hacerse con el Trofeo Yashin. Sin embargo, el guardameta vasco no ha podido coronarse como el mejor portero del mundo. Unai ya enfila la fase final de su recuperación, y podría reaparecer con el Athletic Club tras el parón de selecciones.